“Trabajemos unidos en paz y orden”

sábado, 6 enero 2018

En el programa Diálogo de Fe del sábado 6 de enero el Cardenal Juan Luis Cipriani habló sobre la Fiesta de la Epifanía, que en nuestro país se celebra el día de mañana; y sobre la cercanía de la visita del Papa Francisco a nuestro país.

Explicó un poco el significado de la Fiesta de la Epifanía o Bajada de Reyes, que es la manifestación de Jesús al mundo, que es el hijo de Dios que ha venido a salvar al mundo entero.

“Dios ha venido a renovar la nueva alianza para ayudarnos a salvarnos del pecado, del mal. Pasados 2 mil años, esa criatura ha marcado en el mundo toda una manera de trabajar, de vivir. Ha establecido la familia, la vida, el amor, la justicia, la paz”

“Vale la pena que al contemplar esta Fiesta de los Reyes pienses que en tu familia llegó Jesús, en tu trabajo, en tu país, donde estés. Por eso, hay que tener la honradez de aceptar que es nuestro salvador. ¿Y cómo lo aceptas? Con obras y de verdad. Siguiendo esas indicaciones, esos mandamientos. Que se manifieste con tus palabras, con tus obras, con tu oración. Ha nacido el Salvador para todos los tiempos, para todas las épocas. Jesús es el mismo hoy, mañana y siempre”.

Todos tenemos un lugar en esta gran familia peruana

Al referirse a las palabras del Santo Padre, quien nos habla de la paz y la renovación, comentó que tiene mucho que ver con el lema escogido para su visita a nuestro país: Unidos por la Esperanza.

“Es un valor importante que en la sociedad peruana; y hablo de todos los niveles: político, social, económico, urbano, rural, provincial, pobres, ricos; todos unidos por algo común: una esperanza”.

“En este caso es una luz que viene de Dios: el Papa. Y una esperanza que tiene que ayudarnos a todos elevar un poco nuestra discusión, nuestra manera de pensar. En este momento hay un gran desafío de lograr entre todos respetar instancias de diferentes actores, porque todos tenemos un lugar en esta gran familia peruana”.

Expresó que en estos momentos en nuestro país nos encontramos ante un desafío porque hay como una especie de turbulencias y desencuentros, que solo se arreglarán si dejamos de lado odios y enfrentamientos.

“Al empezar el año, mirando adelante esta unidad por la esperanza, trabajemos unidos pensando en la venida del Santo Padre, trabajemos en paz, que es tranquilidad en el orden; y pidamos a todos que nadie le eche en cara al otro su triunfo o su derrota. Es el momento de calma y de concordia. Creo que un llamado a esta unidad, a esta esperanza y a este bajar un poco los ánimos, nos viene muy bien a todos”.

“Es el momento de elevar la mirada un poco y no descalificar a quien quiere colaborar. La reconciliación que la Iglesia propone está aquí. Debe primar para que se vaya construyendo entre todos esa unidad en la diversidad”.

Todos pueden ir a la Misa en Las Palmas

En otro momento habló sobre el tema del transporte para la Misa del 21 de enero en la base aérea Las Palmas.

“En tema de transporte se ha hecho un esfuerzo muy grande con el tren eléctrico que definitivamente ese día va a ser gratuito. Con el sistema del Metropolitano y todas sus ramificaciones, estamos en un momento de negociación. Queremos ofrecer al pueblo una cosa asequible, para que todas las rutas del Metropolitano se dirijan hacia Las Palmas”.

También se refirió a la iniciativa que se ha tenido con la elaboración de rosarios por parte de reclusos de 12 centros penitenciarios de nuestro país.

“Son unos rosarios sencillos pero muy bien hechos, que los va a bendecir el Papa. Está recordándonos esa obra de misericordia: Estaba en la cárcel y viniste a verme. Esta maravillosa experiencia ha hecho que muchas mujeres y hombres en este trabajo que se les paga, sea una manera de colaborar con ellos”.

Finalmente, reiteró que las entradas que se están repartiendo en diversos puntos de la capital no son requisito indispensable para asistir a la Misa que presidirá el Papa Francisco en Lima.

“Una llamada general muy clara y definitiva: Todos pueden ir a la Misa en Las Palmas. Todos pueden entrar. Lo que hemos hecho es un sistema para que no vayan todos a la misma hora. No estén preocupados de que no los dejarán entrar, pero va a haber un orden. Todos vamos a ver cerca y lejos. El Papa paseará en el Papa Móvil; y al mismo tiempo habrá pantallas por todas partes”.

“Agradezco mucho al padre Gaspar y a todo el equipo que ha estado trabajando; y a todos los miembros tanto del Arzobispado, del Gobierno y de las instituciones. Que Dios los bendiga y que tengan una buena Fiesta de Epifanía”.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour