El Papa ha dejado una huella muy grande en todos los peruanos

sábado, 17 febrero 2018

En el programa Diálogo de Fe del sábado 17 de febrero, el padre Luis Gaspar Uribe recordó los momentos vividos con el Papa Francisco, a un mes de su visita a nuestro país. Habló también sobre el significado de la Cuaresma. Finalmente, invitó a los jóvenes voluntarios de la Guardia del Papa a participar de un próximo encuentro y a toda la población a ser parte de la Marcha por la Vida 2018.

El Papa vino para todos los peruanos

El Padre Luis Gaspar, director ejecutivo de la visita del Papa a Lima, señaló que el Santo Padre nos ha dejado un reto grande y bonito: Trabajar en la unidad y en la esperanza. Mencionó además que el Cardenal Juan Luis Cipriani hace unos días tuvo un encuentro con el Papa Francisco en Roma, donde recordaron los momentos de este acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida del pueblo peruano.

“El Cardenal está en Roma, el lunes ha estado con el Santo Padre, en el cual le ha llevado un video resumen de la visita al Perú, le ha entregado un álbum de fotos con las fotos más significativas de su estadía en el Perú. Por otra parte le ha llevado una carta mía, a nombre de mi equipo, en la que le hemos escrito unas letras de todo lo que ha significado para nosotros esta responsabilidad y lo bien que nos ha hecho su visita”

“Nosotros hemos visto la fiesta, un tsunami de la fe, todos esos días; cómo el pueblo peruano ha mostrado al mundo entero la hospitalidad. Porque así he recibido cartas, llamadas; he leído artículos de periodistas, de medios de comunicación; la visita del Papa Francisco al Perú ha sido apoteósica y el Papa ha quedado conmovido, él mismo lo ha dicho y también sus principales colaboradores”.

Seamos un país unido

Destacó que uno de los principales mensajes y retos que nos deja el Papa es vivir la unidad en nuestro país.

“Cada peruano tiene sus propias características, su propia personalidad, sus propias costumbres. Cada uno tiene su propia madre y su propio padre, somos diversos. Pero la unidad nos invita y nos convoca a que debemos trabajar en esos principios y en esos valores que nos unen: la libertad de los derechos humanos, la vida, la familia, la libertad religiosa. Unidad no solo en la Iglesia, sino también la unidad en lo político; hay que buscar el bien común; hay que dejar atrás el bien particular, el bien personal. Por lo tanto, hay que desterrar lo más pronto posible el odio; y hay que perdonarnos. Si somos un país unido eso nos va a hacer más grande”.

En otro momento agradeció a las autoridades eclesiásticas de nuestro país; así como la colaboración de los organismos gubernamentales.

“Doy gracias a todos los obispos del Perú, cómo trabajaron pastoralmente para que esos feligreses, ese pueblo, pueda estar cerca del Papa; tanto en Lima, en Puerto Maldonado y en Trujillo; y con una colaboración muy bonita, muy cercana del Nuncio Apostólico. Y sería de nuestra parte injusto no decir que en este evento, el más grande que el Perú ha tenido en toda su historia y organizado por la Iglesia, sería injusto no agradecer la colaboración del Poder Ejecutivo, del Congreso de la República, del Poder judicial, de los medios de comunicación, de las municipalidades, de los ministerios del Gobierno; por otra parte también las instituciones como pueden ser las Fuerzas Armadas, la Marina, los bomberos, Defensa Civil. Mira lo que hemos logrado y cómo el mundo entero se ha admirado de nosotros porque hemos trabajado unidos, viendo la unidad y la esperanza”.

La conversión nos lleva a prepararnos para Semana Santa

En la segunda parte del programa, el padre Luis Gaspar habló sobre la Cuaresma, los 40 días de preparación para Semana Santa, el cual se inició esta semana con el Miércoles de Ceniza.

“La Cuaresma es el tiempo de preparación para Semana Santa, que son días de ayuno y de penitencia, días en que uno tiene que hacer un examen de conciencia y de alguna u otra forma arrepentirse y convertirse de sus miserias y de sus debilidades”.

“Es impresionante y es el post Papa, las parroquias de Lima, las Iglesias han estado llenas este miércoles de Ceniza, como en Semana Santa, la gente ha ido a Misa a recibir su ceniza y a confesarse.

Asimismo recordó que el Miércoles de Ceniza el Cardenal Juan Luis estuvo en la Misa que presidió el Papa Francisco en la Basílica de Santa Sabina, en la cual el propio santo Padre le impuso las cenizas a nuestro Arzobispo.

Mencionó que son tres las características que tiene la Cuaresma, que deben acabar con una confesión bien hecha ante el sacerdote, para que Dios perdone nuestros pecados.

“Tres características tiene la Cuaresma: oración, penitencia y limosna. La oración es hablar con Dios, como cuando un hijo pequeño habla con su padre; y también escucha. La penitencia es ofrecer algo que nos cuesta por el amor de Dios, pero no lo haces pregonando por todos lados, es por amor a Dios, en silencio. Y otro es el tema de la limosna, la generosidad en tu ofrenda para el sostenimiento de la Iglesia, para las obras sociales que tiene la Iglesia. Esta es la Cuaresma que hemos empezado a vivir todos los católicos en el mundo y que va a concluir en la semana más importante del año, la Semana Santa”.

Reencuentro de la Guardia del Papa

El padre Gaspar invitó a los jóvenes voluntarios de la Guardia del Papa a un encuentro que se realizará el sábado 3 de marzo en el Coliseo Chamochumbi, en Magdalena del Mar.

“La Guardia del Papa, los más de 30 mil jóvenes, están siendo convocados para recibir el mensaje del Papa que trae para ellos por intermedio del Cardenal Juan Luis Cipriani, que ya estos días retorna de Roma. Por otra parte también para darles las indicaciones y organizarnos para viajar a Panamá a la Jornada Mundial de la Juventud el próximo año que se va a realizar, en la cual estará presente el Papa”.

Marcha por la Vida 2018

Finalmente, dio detalles de la realización de la Marcha por la Vida de este año. “El sábado 5 de mayo se va a realizar la Marcha por la Vida, con ocasión del Día del Niño por nacer, que se celebra cada 25 de marzo; pero este año al ser tan pronto a la visita del Papa, el Cardenal ha decidido retrasarla un poco. Por eso, el sábado 5 de mayo a partir de las 3 de la tarde nos concentraremos en la intercesión de Javier Prado con la avenida Brasil”.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour