Recomendados

ll1
“La vida es una permanente novedad y es la chispa que enciende el amor de Dios” PDF Imprimir E-mail

En el programa Diálogo de Fe del sábado 07 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani pidió al Señor de manera especial por las personas damnificadas por los desastres naturales ocurridos en los últimos días en nuestro país. Asimismo, resaltó el espíritu que se vive en Lima por Semana Santa y cómo las tradiciones de fe son cada vez más grandes en nuestro país.

“Hermanos nuestros de Chosica, nuestra cercanía y oración con esas familias, pero también nuestra llamada de atención a poner más esfuerzo porque esto es conocido desde hace mucho tiempo”, reflexionó. 

“Que Dios les de la paz y que ayude a quienes tengan la responsabilidad de buscar la solución, pero que tengamos cercanía de ayudarnos unos a otros y colaborar todos en resolver los problemas”, añadió. 

“El poder del perdón es como una luz que brota de la cruz”

El Arzobispo de Lima mencionó que constantemente debemos hacernos un examen personal para saber si realmente sabemos perdonar y pedir perdón como lo hizo el Hijo de Dios.

“Hay que ponernos delante del modelo del perdón que es Cristo en la cruz, ese acto de humildad es el modelo tan difícil de seguir para nosotros. El perdón no es una negociación, Yo te perdono y tú me das, yo te perdono para quitarte el castigo. Todo ese tipo de actitudes son muchas veces necesarias, pero si dentro no hay esa grandeza en el espíritu humano es muy difícil perdonar y pedir perdón”, afirmó.

“A veces veo que el odio o la envidia o resentimientos, en la política, en el deporte o en los negocios. Entonces uno se pone a pensar en la cruz de Cristo, en la muerte del Señor y se pregunta ¿no ha sido suficiente ejemplo para que nosotros sepamos perdonar?”, continuó.

Manifestó también que la confesión de la culpa y la sinceridad del corazón hacen que ese Dios maravilloso entre en nuestros corazones y nos enseñe a perdonar.

“El amor al amigo, al pariente, al compañero de trabajo es como el imán que atrae el que tú pidas perdón con o sin motivo. Es querer quitarle al otro una dificultad, si sé que puedo aliviar un mal momento pidiéndole perdón es el amor lo que me mueve no la justicia. Ese contraste del perdón en la vida cristiana hace en la humanidad una nueva manera de vivir”, expresó.

“Jesús sigue bendiciendo al Perú con la fe”

En otro momento, señaló que la celebración de la Semana Santa se vive de manera distinta cada año, pero siempre en el centro de todo está ese Dios que es un volcán de donde brota amor, que cuando uno se contagia nos lleva a pedir perdón y a dar la vida por los demás.

“La gran revolución del espíritu cristiano es que cada día y cada momento del día es novedad. Lo que hoy estoy diciendo y lo que estamos viviendo no existía antes de ahora, ese sentimiento de agradecimiento, de alegría y cercanía que aflora es una novedad. La vida es una permanente novedad y es la chispa que enciende el amor de Dios. En el amor de Dios no hay rutina”, reflexionó.

Indicó que la muerte de Cristo en la cruz y la novedad de la Resurrección estrenan una nueva vida en el mundo y animó a pedirle al Señor que aumente nuestra fe y nos siga dando esa ilusión que se vive en Semana Santa cada año con mayor fervor. 

“Ayer y el día jueves por la noche que se quedó el Santísimo en la Catedral y en las parroquias, la ciudad entera era como una gran Iglesia. Familias y familias yendo de una Iglesia a otra para visitar a Jesús. Me alegro mucho y saludo a todo el pueblo peruano porque ha dado una exhibición de que aquí hay fe. Hay mucho que hacer y mucho que aprender, pero Jesús sigue bendiciendo a este pueblo con la fe”, comentó.

Diálogo continúa entre la Iglesia y autoridades de la PUCP

Se refirió también al tema de las conversaciones que mantiene la Iglesia con las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comentando que el diálogo no tiene por qué romperse y que existe una confianza en que se podrá encontrar una luz y una solución. 

“Una universidad tiene tendencias y líneas de pensamiento de gente que de repente no está queriendo que haya un acuerdo y personas que, al revés y que son la mayoría, lo desean firmemente. En esa corriente, el liderazgo de quien conduce es fundamental. No es un problema con el Arzobispado que está esperando una respuesta de la PUCP. Ojala que en este clima de reflexión entendamos todos que es un deber encontrar esa identidad católica de esa Universidad que con toda ilusión desea ser Pontificia y Católica”, manifestó.

Finalmente, invitó a todos los fieles a participar de la Solemne Vigilia Pascual que se realizará hoy, Sábado Santo, a partir de la 8 p.m. y de la Santa Misa de Pascua de Resurrección que se celebrará mañana domingo a las 11 a.m. Ambas oficiadas en la Basílica Catedral de Lima. 

* Transcripción completa del programa


Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Desarrollado por
VE Multimedios