Recomendados

ll1
Homilía en parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San José PDF Imprimir E-mail

Homilía del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne
Domingo, 27 de mayo de 2012
Solemnidad de Pentecostés
Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San José
Fiesta parroquial 

Muy queridos hermanos todos en Cristo Jesús.

Estamos en una solemnidad muy grande que es la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. A veces me pongo a pensar que Dios es uno solo. Si separamos mucho al Espíritu Santo de Jesucristo o del Padre fabricamos tres dioses. Son tres personas y un solo Dios.

El Espíritu Santo como que no es muy conocido. Siempre se habla como si fuera una paloma pero no le veo el rostro. Empecemos a distinguir un poco, es un solo Dios y tres personas, es un misterio, ¿pero a quien se le ha ocurrido esto? Esto lo revelo Jesús, si Él no nos lo hubiera dicho, no hubiéramos nunca comprendido este misterio. Jesús a los apóstoles en la Última Cena les empieza hablar que va a sufrir, están todos preocupados y Jesús les dice: “Conviene que me vaya, si no me voy mi Padre no enviará el Espíritu Santo”.

Es una promesa En la cruz Jesús entrega su cuerpo, sufre la prisión, los insultos, los maltratos y entrega toda la vida por amor a todos nosotros. Y cuando Jesús resucita y asciende al cielo, Dios Padre envió al Espíritu Santo. ¿Y qué hace el Espíritu Santo? Nos explica todo lo que se nos ha enseñado,  consolará todos nuestros problemas y tribulaciones, y también será el gran abogado que intercede por nosotros.

El Espíritu Santo es ese gran amigo que te ama más que nadie. Escucha en el interior de tu alma esa voz que te dice: calma, cambia, perdona, no tengas odios, educa bien a tus hijos. Por eso cuando uno no oye, tiene mucho ruido en el alma. Si guardan mucho odio, cólera, egoísmo, abusos, mentiras, violencia e injustica, eso es ruido, y cuando hay mucho ruido en nuestra alma no oyes al Espíritu Santo porque en tu corazón se han metido preocupaciones, inquietudes y falta la paz.

Por eso hoy le pedimos al Espíritu Santo, danos esa paz interior, aleja de nuestros pensamientos los odios, las peleas, los insultos, los malos pensamientos, que haya paz, entonces el Espíritu Santo hablará. Y te doy un consejo, en esa amistad lo único que te pide el Espíritu Santo es “lo que yo te enseñe ponlo en práctica”, si no lo prácticas se cierra el cielo. Piensa un poco, cuando esa voz de la conciencia te dice ayuda a tus padres, perdónalos, acércate a la Confesión, reza el Rosario, estudia más. Cuando escuches esa voz de ese gran amigo hazle caso, ponlo en práctica.

No te olvides lo que pasó Cristo. Hay que luchar con mucha constancia para que te alejes de los egoísmos. Jesús quiere que sean felices, quiere que las familias estén unidas, quiere que las abuelitas sigan enseñando a los hijos y a los nietos, quiere que visitemos a los enfermos y a todo esto el Espíritu Santo te dice: “ponlo en práctica y serás feliz”.

Hoy el Santo Padre nos decía: No podemos ser agresivos, tenemos que comprendernos, no se cierren cada uno en su propio yo, vivamos la unidad. Por eso hoy me uno al Santo Padre pidiendo para que el Espíritu Santo ilumine los pensamientos, llene de valor el corazón de todos y nos haga fuertes. 

Hermanos la vida pasa, para ser un buen deportista hay que entrenar a diario, para ser un buen ingeniero hay que estudiar mucho, para ser un buen padre de familia hay que esforzarse, así es la vida, por eso seamos valientes, cuando veamos que la cruz se acerca un poco acuérdate que detrás de ese sufrimiento y de ese esfuerzo está el gozo.

Termino pidiéndole a la Virgen, a nuestra Señora de los Desamparados, Madre mía a veces nos sentimos desamparados por los problemas en la familia y la salud. Madre mía danos esa confianza. Por eso esta gran fiesta del Espíritu Santo nos llena de mucha ilusión y de mucha confianza. Si Dios no estuviese con nosotros qué difícil sería la vida. Que Dios los bendiga y que recen un poquito más por este Pastor que es su padre, que los quiere. Y también recen por los sacerdotes y por los seminaristas.

Así sea.

Desarrollado por
VE Multimedios