Recomendados

ll1
Rueda de Prensa: “El Perú mayoritariamente quiere paz y desarrollo” PDF Imprimir E-mail

El Cardenal Juan Luis Cipriani concedió una rueda de prensa a los periodistas presentes en Manchay para la celebración de la clausura del mes mariano. Arzobispo de Lima y Primado del Perú pidió “paz y orden en la verdad”, para solucionar los conflictos sociales que se viven al interior del país. A continuación reproducimos íntegramente sus declaraciones.

Periodista: Cardenal, ¿cuál es el motivo de su presencia aquí?

Cardenal Juan Luis Cipriani (CJLC): Estamos terminando el mes de mayo bajo esta hermosa imagen de la Virgen María (en el Santuario Virgen del Rosario de Manchay). Hoy es la fiesta de la Visitación de María, justamente venimos a visitarla y todo el pueblo de Manchay está muy contento. También vamos a bendecir una guardería para niños. 

Periodista: ¿Y también celebrando la fiesta de la Virgen?

CJLC: Hoy 31 termina el mes de María en esa fiesta tan bonita, la Visitación de María a su prima Santa Isabel. Por eso la gente viene con tanta ilusión a la Misa y luego van a ver la guardería. Y nosotros vemos en este pueblo que cuando trabajamos juntos se progresa mucho. Y así el Alcalde de Pachacámac también nos ha ayudado en algunas de las obras y por eso hoy también nos acompaña. 

Periodista: ¿Qué le pedimos a María en estas fechas que el país está todavía un poco convulsionado?

CJLC: Creo que la Virgen nos habla de tener paz. La paz dice San Agustín es la tranquilidad en el orden. Yo creo que está faltando orden y para que haya orden hay que respetar las normas y a las autoridades. El diálogo tiene que hacerse cuando hay paz, tranquilidad y cuando hay orden. Lo que no podemos acostumbrarnos es a exigir diálogo con pedradas y con muertos. La gran mayoría del país no está de acuerdo. Todos queremos progreso, desarrollo, inclusión social, y queremos que esa bonanza llegue a todos los rincones, pero no es propiedad de unos grupos violentos. El Perú es un pueblo pacífico, que quiere la justicia y que quiere la verdad. Por eso, no abusemos de la palabra “diálogo” cuando vemos tanta violencia y tanto abuso. Quisiera que la virgen nos ayude a todos a comprendernos más, a estar más unidos y a que desaparezca este sistema de tomar carreteras, de incendiar autos, de secuestros, eso no es el Perú ni lo quiere el Perú. Y no es tarea solamente de las autoridades, es tarea de todos los peruanos exigir orden y exigir paz.

Periodista: ¿Qué mensaje daría a los peruanos por lo acontecido en Espinar (Cusco)?

CJLC: Creo que el país entero exige paz, y para que haya paz se exige orden. No es solamente una responsabilidad de los gobernantes, sino de todos nosotros. Un grupo de gente no puede querer el desarrollo con piedras y con mentiras. No se puede dialogar cuando no hay deseo de verdad, de paz y de justicia. Por eso recordaba esa frase de San Agustín que dice que la paz es la tranquilidad en el orden. Creo que hay que poner orden porque todos queremos un mayor progreso para el Perú. Pero yo no he visto nunca que el progreso se realice con muertos y con violencia. Por tanto un llamado en este mes de María para que se levante la mirada y no estemos viviendo una situación realmente desagradable. El Perú mayoritariamente quiere paz y desarrollo.

Periodista: ¿Se está rompiendo el Estado de derecho en algunos lugares?

CJLC: Son cosas difíciles de manejar, pero creo que la tarea nuestra como Iglesia es poner una palabra de serenidad, desarrollo y de justicia. Pero en primer lugar orden y respeto a las normas. Si no se respeta a la autoridad es muy difícil dialogar. Por eso creo que el llamado que la Iglesia hace es a una mayor paz social y a desterrar cualquier forma de violencia. Yo he vivido once años en Ayacucho y no estoy de acuerdo con lo que estoy viendo en diferentes partes del país, que es el maltrato a la población por parte de grupos que se dicen defensores y lo único que hacen es manipular. Hay que mejorar, invertir, darles agua, luz, caminos e infraestructura, pero no a base de (tirar) piedras, ni a base de engañar a la población.

Periodista: ¿Hay un abuso de parte de la población?

CJLC: No. La población en general en el país es una población serena y tranquila. A veces falta una mejor comunicación, pero creo que todos deseamos paz, desarrollo y todo esto en la verdad, que es muy importante. Cuando no hay verdad hay violencia.

Periodista: ¿Considera que la familia del Presidente no lo está apoyando?

CJLC: Es una pena porque a nadie le gusta ver que el propio papá hace declaraciones inoportunas, no hay que abusar tanto los periodistas de algo tan privado como es el respeto que uno tiene por los papás y por la familia. Invocaría a todas las familias y efectivamente a la familia del Señor Presidente que lo dejen gobernar tranquilo, que no se aprovechen de la situación.

Periodista: Pero es bastante malo no recibir el apoyo de la familia…

CJLC: Creo que hay respetar mucho el ámbito de la familia. No discutamos estas cosas en los medios de comunicación.

Periodista: Disculpe que le insista, pero ¿a qué se refiere sobre dejar gobernar, se lo está diciendo directamente a los padres del Presidente?

CJLC: Lo que quiero decir es que un tema tan delicado y tan privado como la relación entre papás e hijos no es un tema para vincularlo en los medios. Es muy delicado, pero la familia tiene que entender que la función pública del presidente exige un poquito más de prudencia en la manera de expresarse, mi cercanía y bendición a todos ellos. 

Periodista: ¿Cómo queda la situación del Padre (Gastón) Garatea?

CJLC: Eso preferiría ya no tratarlo en los medios, sino tratarlo con él más personalmente.

Periodista: ¿Pero la decisión ya está tomada?

CJLC: La decisión ya la conoce él y también conoce los motivos. Creo que es mejor también respetar el ámbito más privado.

 

Oficina de Comunicaciones y Prensa
www.arzobispadodelima.org
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Desarrollado por
VE Multimedios