Recomendados

ll1
Monseñor Alcides Mendoza Castro fue llamado a la casa del Señor PDF Imprimir E-mail

Tras padecer con fortaleza heroica un doloroso cáncer, Monseñor Alcides Mendoza, Arzobispo Emérito del Cusco, fue llamado a la casa del Señor la noche del miércoles 20 de junio en Lima.

El velatorio de Monseñor Alcides Mendoza tendrá lugar en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Jirón Santorín 258, altura de la cuadra 4 del Derby, en Surco. La Santa Misa de cuerpo presente será a las 8:00 de la noche de hoy jueves 21, y a las 10:00 de la mañana del viernes 22, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani.

Mañana, después de la Santa Misa, tendrá lugar el traslado al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para ser transportado a la Ciudad del Cusco, por deseo expreso suyo. Las exequias se realizarán en la Catedral cusqueña con los honores correspondientes a su condición de Arzobispo Emérito.

Como se recuerda, Monseñor Alcides Mendoza Castro nació el 14 de marzo de 1928 en La Mejorada, Huancavelica. A los 7 años inició sus catequesis con los misioneros redentoristas, donde descubrió su vocación al sacerdocio. Después ingresa a los seminarios de Ayacucho y Arequipa, y termina sus estudios en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1951 a los 23 años con dispensa de edad en Huancavelica por el obispo Carlos Jurgens. A los 28 años de edad lo nombraron prelado doméstico de Su Santidad con el cargo de provicario general castrense.

El Papa Pío XII lo nombró como primer Obispo de Abancay en 1958, con 30 años, convirtiéndose en el obispo más joven del mundo.

Entre 1962 y 1965, participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II siendo el obispo más joven de este evento, con sólo 34 años de edad. Su ponencia estuvo relacionada con el uso de la lengua vernácula en la celebración de la Santa Misa. Tradujo la misa y el misal al quechua, las hizo aprobar por la Santa Sede y fue el primer sacerdote del mundo en celebrar misa en este idioma.

En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró Vicario Castrense del Perú, misión en que permaneció hasta 1983. El 5 de octubre del mismo año el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo del Cusco. En 1985 recibió la visita del Santo Padre Juan Pablo II  en la arquidiócesis del Cusco, donde el hoy Beato le impuso el palio arzobispal, convirtiéndose en el único obispo del mundo que ha recibido el palio en su propia diócesis de manos del Papa.

En el 2003 fue aceptada su renuncia por límite de edad.

En 2008 cumplió 50 años de misión episcopal y el 7 de junio del mismo año el entonces presidente del Perú Alan García lo condecoró con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz.

En el marco de las celebraciones por los 50 años de apertura del Concilio Vaticano II, la asociación cultural Círculo de Encuentro publicó el libro "Al Servicio de Dios. Memorias de Monseñor Alcides Mendoza, Primer Obispo de Abancay y Arzobispo Emérito de Cusco" que se encuentra a la venta desde el 20 de junio.


Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.facebook.com/arzobispadodelima  
www.twitter.com/arzlima  
www.youtube.com/arzobispadodelima

Desarrollado por
VE Multimedios