Recomendados

ll1
Reseña Histórica PDF Imprimir E-mail
La iglesia mayor, puesta por Francisco Pizarro bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, se comenzó a construir desde 1535, aunque en forma rústica y provisional. El Papa Paulo III, por la bula Illuis fulciti praesidio, del 14 de mayo de 1541, erigió la sede episcopal de Los Reyes haciéndola sufragánea de la metropolitana de Sevilla; y nombró obispo a Fray Jerónimo de Loayza O.P., que lo había sido de Cartagena de Indias. La nueva diócesis tuvo como titular a San Juan Evangelista.

Conjuntamente con México y Santo Domingo, Lima fue elevada a Arquidiócesis el 16 de noviembre de 1547. Le eran sufragáneas las diócesis de Cuzco, Quito, Castilla del Oro (Panamá), León de Nicaragua y Popayán; Santiago de Chile y Charcas. Probablemente fue Lima, por un tiempo, la circunscripción eclesiástica más extensa del mundo.

En 1572 se le otorgó la categoría de sede primada, título que le fue confirmado por Gregorio XVI, en 1834, y por Pío XII, el 23 de mayo de 1943. Las necesidades pastorales motivaron la desmembración sucesiva de vastos territorios, dando así origen a numerosas diócesis.

La Catedral de Lima fue consagrada el 19 de octubre de 1625 por el Arzobispo Gonzalo Campo. El devastador terremoto del 28 de octubre de 1746 le causó graves daños. La nueva inauguración tuvo lugar el 29 de mayo de 1755 en época del Arzobispo Barroeta.

Actualmente son sufragáneas de la sede de Lima las diócesis de Callao, Carabayllo, Lurín, Chosica, Huacho, Ica y la prelatura de Cañete-Yauyos. El patrono de la Arquidiócesis es Santo Toribio de Mogrovejo; y de la sede episcopal, Santa Rosa de Lima. Entre los templos vinculados a la devoción popular y a los santos peruanos se hallan el santuario del Señor de los Milagros (o de las Nazarenas), la basílica del Rosario (Santo Domingo) y el santuario de Santa Rosa.

Fotografía del Palacio Arzobispal de Lima

Desarrollado por
VE Multimedios