#SinodoAmazónico

Asumiendo Retos y perspectivas para la Casa Común – Cardenal Barreto

Ante el próximo Sínodo de la Amazonía, comunicadores católicos llegados de la costa, sierra y selva del Perú participaron de un encuentro de tres días que contó con la presencia del Cardenal Pedro Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). El objetivo: visibilizar el camino para lograr la Ecología Integral y una Iglesia con rostro amazónico.

«La Iglesia hoy está viviendo un tiempo de gracia, que los teólogos dicen con una palabra griega “Kairós”, un tiempo propicio para poder vivir con autenticidad nuestra fe en Jesús y en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que siempre hemos repetido creador del cielo y de la tierra y que somos creados a su imagen y semejanza», comentó el Arzobispo de Huancayo al inicio de su ponencia.

Una Iglesia que escucha el clamor de la tierra y los pobres

Esta nueva experiencia «nos está haciendo despertar de la indiferencia» por la otra persona, tal y como lo hizo «esa joven mujer» llamada María que, teniendo en su seno al hijo de Dios, va corriendo por las montañas de Judea a visitar a su prima Isabel porque es anciana y necesita ayuda: «la Iglesia hoy es como María que lleva en su seno a Jesús, es la iglesia que está corriendo para servir», añadió.

La Iglesia en salida que sueña Francisco está a punto de concretarse ante la proximidad del Sínodo Amazónico, una Iglesia para servir; pero «uno no puede servir si antes no escucha» – recuerda el Cardenal Barreto – «escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, como dice en la ‘Laudato Si’ el Papa Francisco, y al mismo tiempo discernir».

Tenemos que ver, mirar y contemplar para escuchar el clamor de la tierra y el clamor de los pobres.

Como segundo aspecto importante, el vicepresidente de la REPAM explicó que la humanidad está despertando del «letargo» y la indiferencia por «los más alejados, los descartados y los invisibles«. Es por eso que debemos «dejarnos enseñar» por los pobres para entender la necesidad de ser partícipes en el cuidado de la vida y del entorno natural.

Necesitamos ‘amazonizar’ la Iglesia

Cardenal Pedro Barreto en el encuentro: «Asumiendo Retos y perspectivas para la Casa Común»

¿Y qué viene después del Sínodo? «Ésa es la pregunta que nos hacemos desde ahora» – indicó el Cardenal Barreto. En ese sentido, desde la convocatoria al Sínodo para la Amazonía que hizo el Papa en octubre de 2017 tenemos que asumir una respuesta contundente y decir «sí» a ese llamado, porque «aquí no hay término medio»:

«Todos tenemos que vivir este compromiso con este perenne “sí” que Jesús dijo a Dios en momentos de pasión y sufrimiento. Nosotros debemos decirle “Si Señor, estamos para cuidar y proteger nuestra Casa Común” desde la Amazonía para toda la Iglesia, y así cuidar a nuestros hermanos y hermanas indígenas que tanto nos están enseñando, en su sabiduría, en su fortaleza y en su esperanza», recalcó.

Por último, el Arzobispo de Huancayo insistió en la búsqueda de una Iglesia con rostro amazónico: «necesitamos amazonizar la Iglesia, laudatosificar la sociedad, que la humanidad y la sociedad en su conjunto alabe a Dios unidos por cuidar la vida y el entorno natural».