Arquidiócesis

Monseñor Juan José Salaverry – Obispo Auxiliar de Lima

Datos bibliográficos:

Nace en la ciudad de Lima el 3 de septiembre de 1969.

Realizó su primera profesión religiosa en la Orden de Predicadores el 11 de marzo de 1997.

Recibió la Ordenación Diaconal el 20 de marzo del 2000 por manos de Mons. Alberto Brazinni Diaz-Ufano.

Recibió la Ordenación Presbiteral el 7 de octubre del 2000 por manos de Mons. Jesús Mateo Calderón Barrueto, OP.

Consagrado Obispo el 21 de mayo del 2021 por manos de Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Formación:

Teología y Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (culminando en 1998).

Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca – España (2007).

Oficios que desempeña en la actualidad:

– Presidente de la Comisión de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Conferencia Episcopal Peruana.

– Comisario Diocesano de los Misioneros de la Reconciliación del Señor de los Milagros.

– Vicario Episcopal para la Vida Consagrada – Arquidiócesis de Lima.

– Encargado de la Educación Católica – Arquidiócesis de Lima.

– Encargado de la Hermandades y Cofradías – Arquidiócesis de Lima

– Comisario Pontificio del Movimiento Siervos de los Pobres.

Oficios desempeñados anteriormente:

– Nombrado por la Santa Sede Asistente Religioso de la Federación de Monjas Dominicas del Perú desde el año 2008 hasta agosto del 2023.

– Maestro de Novicios de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú (2002).

– Regente de Estudios de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú (2006-2010).

– Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú periodo 2010-2014 y reelegido en el Capítulo Provincial para el periodo 2014-2018.

– Maestro de Estudiantes de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú. (2018-2020).

– Presidente del Consejo Directivo del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. (2011-2016).

– Rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII.(2018-2023)

Escudo de Monseñor Juan José Salaverry

Lema episcopal: La Misericordia y la Verdad nunca te abandonen.

Frase inicial de Proverbios 3, 3. Es una aclamación para que todo el ministerio episcopal de Mons. Juan José esté impregnado de misericordia para con los que tiene que servir como Pastor y que sea conducido por la honestidad y la verdad.

Escudo episcopal dividido en tres campos internos. Como eje la férula de pastor con el anagrama de María sobrepuesto, que como Madre protege su ministerio.

Cristo Redentor.

Cristo crucificado, signo de nuestra redención, camino espiritual o “puente” que une el cielo con la tierra y renueva la alianza con el Padre, según la doctrina de Santa Catalina de Siena.

A la sombra de la imagen del Señor del Santuario, venerado en el Monasterio de Santa Catalina de Lima, ha crecido Mons. Juan José. Esta imagen evoca la fe de su familia y es una de las devociones más acendradas en la Arquidiócesis desde épocas virreinales. El fondo rojo manifiesta el amor generoso de Jesús que debe proyectarse en el testimonio de la Iglesia y sus pastores, dispuestos a dar la vida por el rebaño que se les confía.

La Ciudad de los Reyes.

Limeño de nacimiento, Mons. Juan José ha querido que su ciudad natal quede grabada en su escudo episcopal con la Estrella de Belén y las coronas de los magos de Oriente, símbolos de la fiesta de la Epifanía Señor, en torno a la cual fue fundada la Ciudad de Lima. Además, es signo de la apertura del Evangelio a todas las gentes, dejarse orientar por la Luz de Jesús, hasta encontrar a Cristo, Camino, Verdad y Vida.

La Orden de Predicadores.

El último campo está compuesto por un amplio fondo blanco, color del hábito dominicano, sobre el cual se dibuja el escudo de la Orden de Predicadores de la que forma parte Mons. Juan José. Este escudo es el vitral del frontis del Convento de San Alberto Magno de Lima, que puesto en el emblema episcopal de Mons. Salaverry muestra su agradecimiento por todo lo recibido de la Orden durante su formación y ministerio apostólico.

La composición del escudo dominicano en diversas piezas, significa la unidad de la familia religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán; y el hexágono cuajado de azules que lo rodea representa la protección de la Virgen del Rosario sobre la gran familia dominica.