Delegación peruana participó en 15º aniversario de Talitha Kum en Roma

Las hermanas de la Red Kawsay Perú, una comisión permanente de la Conferencia de Religiosas del Perú dedicada a la construcción de una sociedad libre de trata de personas, participaron en el 15º aniversario de Talitha Kum: «Caminando juntos para acabar con la trata: compasión en acción para la transformación», celebrado en Roma del 19 al 23 de mayo.

El evento religioso reunió a miembros de Talitha Kum de diferentes países del mundo para reflexionar y buscar soluciones en favor de la eliminación de la trata de personas, actividad que atenta contra la dignidad de las personas.

En este contexto, la hermana Ana María Vilca, SNJM, Coordinadora de la Red Kawsay Perú, indicó que «la trata de personas está en constante evolución». Ante esta situación, destacó que la asamblea “les brindó la oportunidad de encontrarse y reconocerse como una red de redes”, donde “inspiradas por el Espíritu Santo”, se sintieron motivadas para continuar construyendo un futuro en el que «todos y todas tengan vida y la tengan en abundancia».

Asimismo, la religiosa destacó que la reunión de Talitha Kum estableció una serie de metas claras para guiar su trabajo durante el año: «Compartir experiencias y escuchar a nuestras bases, así como abrazar nuestra identidad y diversidad como una red internacional de redes son aspectos fundamentales. También nos enfocamos en fortalecer las relaciones, el trabajo en red y la colaboración entre todos los miembros. Es igualmente importante para nosotros revisar nuestras prioridades de acción en respuesta a las realidades emergentes. Y también tenemos la intención de celebrar los 15 años de Talitha Kum, reconociendo y valorando el camino recorrido y los logros alcanzados».

Durante las sesiones de la asamblea, todas las religiosas trabajaron bajo el método “conversación en el Espíritu”, donde se abordaron temas cruciales como la posición de la Iglesia frente a la trata de personas, el empoderamiento de mujeres y supervivientes, así como el impacto del cambio climático y los conflictos, y la migración forzada. Además, se discutieron respecto a las repercusiones económicas derivadas de la trata de personas, entre otros relevantes de la agenda.

Además, la coordinadora de la Red Kawsay Perú expresó que la fe y la espiritualidad han evidenciado cómo la presencia de Dios puede ayudar a transformar las situaciones más desesperadas y revitalizar lo que parecía perdido: “Nuestro trabajo con víctimas y sobrevivientes de la trata de personas se centra en la creencia de que la dignidad de los oprimidos y explotados puede ser restaurada a través de relaciones fraternas marcadas por la presencia del Espíritu Santo y el misterioso encuentro con Dios”.

“Talitha Kum, nos invita a levantarnos con valentía y esperanza, permaneciendo cerca de las víctimas y supervivientes de la trata de personas, que nos tienden la mano para promover un mundo más justo en el que todo ser humano pueda vivir con dignidad y plenitud, realizando así el mensaje de Cristo: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» ( Jn. 10:10 )”, sostuvo la hermana Ana María.