Vicaría de la Juventud: Encuentro de universitarios en la PUCP

Más de 150 estudiantes de distintas universidades del país participaron del primer encuentro universitario organizado por la Vicaría de la Juventud de Lima. La asamblea tuvo lugar en el Auditorio San Juan Pablo II, en la PUCP.

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria de la Molina, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, y la Pontificia Universidad Católica del Perú se dieron cita el último fin de semana para compartir una jornada de reflexión, integración y diálogo a la luz de la Palabra.

El encuentro contó con la presencia de nuestro arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo; el vicario de la Vicaría de la Juventud, Padre Rodolfo Silva; y el director del CAPU, Padre Brain de la Cruz. También acudieron los sacerdotes asesores de las universidades.

Las actividades iniciaron con un momento de dinámicas, seguido por la presentación del equipo responsable de la Vicaría de la Juventud de Lima. Posteriormente, se introdujo la Palabra y hubo un espacio para reflexionar en pareja.

Los jóvenes de las pastorales universitarias también presenciaron una ponencia sobre la Eucaristía y se distribuyeron en diferentes grupos para desarrollar las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que Jesús quiso dejar este signo como expresión de solidaridad y compartir? ¿Si la Eucaristía es Pan compartido con todos, a qué nos inspira este gesto a todos nosotros?»

Las conclusiones fueron planteadas en un plenario en el que se mencionó la importancia de alimentarnos de la Eucaristía para salir en misión y enfrentar las situaciones complejas de la vida. «Reunidos todos en comunidad, nosotros nos alimentamos del Pan y conectamos con Dios para recordar su presencia en nuestra vida, en la vida de los demás», señalaron.

Otro de los grupos explicó que, a partir del encuentro íntimo con el Señor, estamos llamados a dar a conocer el Reino de Dios a los demás y anunciar el Evangelio a todos, sin excepción. «Hay que ver a Jesús en el rostro de los demás y vivir para servir», reiteraron.

Monseñor Castillo: «La fe acompaña el camino de reflexión de los universitarios»

En la Eucaristía celebrada con los jóvenes universitarios y los capellanes de las universidades, Monseñor Carlos Castillo sostuvo que la edad universitaria nos otorga una misión especial porque «nuestra vida se convierte en un permanente reflexionar, estudiar y leer para comprender la realidad».

En ese sentido, el Prelado precisó que la fe no es incompatible a la misión de los universitarios. «La fe está para acompañar el camino de la reflexión. El Papa dice muy claramente que no por ser creyentes vamos a dejar de ser personas pensantes.

Necesitamos siempre reflexionar para vivir. Cuando se actúa por impulso o inmediatez, no estamos siendo plenamente humanos porque no se reflexiona.

El arzobispo de Lima recordó que el primer pecado del ser humano ha sido la falta de reflexión: comerse el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. «Cada vez que hacemos una acción en donde no se la vida como lo principal, estamos perdiendo el juicio y perdiendo nuestra humanidad», agregó.

En otro momento, Monseñor Castillo afirmó que en la pastoral universitaria debe primar el amor por la vocación de servicio para mostrar el rostro del Señor en la realidad, en la experiencia humana. «No estamos en la pastoral universitaria para hacer proselitismo, sino para hacer pastoral. La fe no se impone, se suscita y comparte con el testimonio. Y necesitamos seguir desarrollando nuestra pastoral universitaria para estar a la altura de las preguntas que se hacen los jóvenes, y no viceversa», manifestó.

«Solo se puede vivir esta vida amando, y amando profundamente, inteligentemente. El amor es responsabilidad, saber entenderse con la persona, saber cultivar la relación.

Que Dios los acompañe y que esta pastoral universitaria transmita un Evangelio que esté en el corazón de la vida universitaria y de sus buenos estudiantes.