Arquidiócesis

Cientos de estudiantes participaron del Primer Encuentro de Líderes Escolares

Alrededor de 400 jóvenes estudiantes de 4to y 5to de secundaria de más de 40 colegios nacionales de nuestra ciudad participaron en el I Encuentro de Líderes Escolares Juveniles, organizado por el Área de Pastoral Educativa de la Vicaría de la Juventud y la Oficina de Educación Católica (ODEC – Lima).

Este encuentro se llevó a cabo en el Coliseo del Colegio Montserrat en el cercado de Lima, con la presencia de estudiantes acompañados de sus profesores de religión. En el mismo, se vivió momentos de baile, canto, oración y la exposición de un tema sobre “El liderazgo al estilo de Jesús” a cargo de Bruno La Hoz, seglar claretiano, quien llegó a los jóvenes con un lenguaje sencillo y a la vez profundo, que permitió un verdadero despertar en los jóvenes.

Seguidamente, se formaron grupos de diálogo entre los jóvenes para reflexionar sobre 2 puntos centrales: las características que todo líder debe tener y aquello que no les permite alcanzar una auténtica valoración de sus capacidades y habilidades. También compartieron sus deseos e inquietudes por una pastoral educativa que les permita desarrollar una auténtica autovaloración, así como su desarrollo personal y comunitario.

La jornada concluyó con el plenario y presentación de las conclusiones por parte de los secretarios de cada grupo, quienes expusieron su experiencia de diálogo entre los jóvenes de otros colegios.

Entre sus principales reflexiones, los estudiantes manifestaron: “Al salir al mundo nos encontramos con una realidad distinta, en la que se pueden presentar obstáculos, como el empezar de cero, o buscar un trabajo. Poder valerse por sí mismo es complicado, pero si tenemos amor propio, fe, espíritu, podremos superar la tormenta”

“Es necesario tener líderes que puedan tomar adecuadamente decisiones, personas honestas, consigo mismas y con los demás, y además que sepan influir de manera positiva en su entorno, es decir que puedan transmitir seguridad”, expresaron los estudiantes.

Con este encuentro se ha dado inicio a la Pastoral Educativa de la Vicaría de la Juventud, que tiene como objetivo promover la formación pastoral de los jóvenes de los colegios nacionales y parroquiales para que asuman un rol de liderazgo evangelizador en sus centros educativos.