San Marcos: consultorio jurídico gratuito en Parroquia La Encarnación

Este 5 de julio iniciará la atención del primer consultorio jurídico parroquial inaugurado gracias a la alianza estratégica entre el Arzobispado de Lima y la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «El Buen Samaritano» atenderá tres veces por semana en la Parroquia La Encarnación (Cercado de Lima).

En una emotiva ceremonia fue inaugurado el consultorio jurídico «El Buen Samaritano», que ofrecerá asesoramiento legal en temas de derecho alimentario y conflictos familiares de manera gratuita. Durante el acto inaugural, Monseñor Guillermo Cornejo, obispo auxiliar de Lima, destacó la importancia de brindar este tipo de apoyo a las comunidades de bajos recursos de nuestra Arquidiócesis.

Guillermo Cornejo saludó el gesto solidario de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, quienes entregarán su tiempo y conocimientos de manera voluntaria para acompañar los procesos de muchas familias: «El Señor les va a devolver el ciento por uno, no solamente con gracias materiales, sino también con gracias espirituales”, expresó.

Por su parte, el Dr. Víctor Toro Llanos, decano de la Facultad de Derecho de la UNMSM, señaló que el objetivo de este consultorio es “brindar asesoría legal gratuita a los miembros de la comunidad de escasos recursos, ayudando a superar las barreras económicas que impiden el acceso a la justicia”. También remarcó la importancia histórica de los lazos entre la universidad de San Marcos y la Iglesia Católica, destacando el compromiso de los egresados de su facultad por hacer realidad este proyecto.

La inauguración de este consultorio es un paso inicial en una serie de tres centros planeados, con el propósito de extender la asistencia legal a diversas localidades.

El decano de San Marcos indicó que el enfoque de la atención de los consultorios jurídicos no solo se limitará a resolver consultas, sino a dar seguimiento a los casos, especialmente, en situaciones urgentes como el caso de demandas de alimentos y conflictos familiares.

El Padre Alfonso Julián, párroco de La Encarnación, explicó que esta iniciativa representa una oportunidad y un acceso a la justicia para las poblaciones más vulnerables. Por ello, agradeció a todas las instituciones comprometidas en la “construcción de una sociedad más equitativa y en paz”.

Durante el evento, se anunció la apertura de un segundo consultorio jurídico en la Parroquia Virgen de Lourdes, en Chorrillos, el próximo 12 de julio.

Fechas y horarios de atención del consultorio jurídico gratuito

Desde este 5 de julio, el consultorio jurídico parroquial «El Buen Pastor» atenderá al público los lunes y miércoles, de 9 am. a 1 pm. y de 3 pm. a 6 pm. La atención será gratuita y por orden de llegada.

Desde el Arzobispado de Lima agradecemos profundamente el apoyo desinteresado de los estudiantes voluntarios de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.