Arquidiócesis

“Misioneros de la Sinodalidad”: Encuentro Nacional de Párrocos por el Sínodo

Con el lema “Misioneros de la Sinodalidad”, cerca de 80 sacerdotes provenientes de las 46 jurisdicciones eclesiásticas participaron este miércoles 10 y jueves 11 de julio del presente año en el Encuentro Nacional de Párrocos por el Sínodo, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en el marco de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria, prevista para octubre de 2024 en Roma.

Este encuentro sinodal recoge el mandato del Santo Padre, el Papa Francisco, que en mayo del presente año, dijo al final del encuentro en Roma: «Por eso, les pido que, cuando regresen a casa, sean misioneros de la sinodalidad con sus hermanos párrocos animando la reflexión sobre la renovación del ministerio del párroco en clave sinodal y misionera, promoviendo momentos de conversación en el Espíritu entre los párrocos, presenciales o virtuales, aprovechando la oportunidad de algunos encuentros ya organizados, u organizando uno especialmente con este fin».

Una respuesta a la primera sesión del Sínodo

La jornada se inició con la ponencia de Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien reflexionó sobre el tema “El Rostro de la Iglesia Sinodal”, que corresponde a la primera parte de la síntesis del Sínodo 2021-2024. Y culminó con una Santa Misa presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, y concelebrada por Mons. Cabrejos.

Durante el segundo día, las reflexiones serán guiadas por Mons. Edinson Farfán Córdova, O.S.A, Obispo de Chiclayo, a cargo del segundo tema “Todos Discípulos, Todos Misioneros” y por Monseñor Carlos Enrique García Camader, Obispo de Lurín y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones, a cargo del tema “Tejer Lazos, Construir Comunidad”. La metodología utilizada será el Conversatorio en el Espíritu.

Los moderadores del encuentro son el Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, y el Padre Adolfo Guevara Zagaceta, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, quienes también participaron en el  Encuentro Mundial de Párrocos llevado a cabo en Roma en mayo del presente año.

Para los grupos de trabajo, se contó con un equipo de facilitadores conformado por Padre Pedro Hughes, S.S.C., miembro del Comité Ejecutivo de la REPAM; Hermana Birgit Weiler, H.M.M., consultora para el Secretariado General del Sínodo.

También estuvo presente la Hermana Pilar Neira, C.C.V.I., Secretaria Ejecutiva para la Comisión Episcopal de Laicos y Jóvenes, Padre Víctor Manuel Torres Vásquez, responsable de la Pastoral Afro-Peruana; Padre Juan Goicochea Calderón, M.C.C.J., encargado de la Comisión de la Vicaría Episcopal de la Pastoral de la Arquidiócesis de Lima; Padre P. John Cuadros Angulo, decano de la Diócesis de Lurín; Padre Alfonso Trujillo Espinoza, Diócesis de Carabayllo, y Padre Jorge Carreño Girón, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana.