“El éxito del Perú necesita nuestra contribución”

sábado, 18 junio 2016

En el programa “Diálogos de fe” del sábado 18 de junio del 2016, el párroco de Manchay, José Chuquillanqui estuvo presente en nombre del Cardenal Juan Luis quien se encuentra de viaje. Durante el programa, el padre habló sobre la visita del electo Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski a Manchay el último domingo 12 de junio, donde participó de la celebración de la santa misa. Asimismo, explicó la amistad que une al Cardenal y al presidente con Manchay:

“Nuestra amistad viene desde hace doce años, donde, con su señora esposa, comenzamos a trabajar unos programas de apoyo al niño y al adolescente (…) unos programas de apoyo en la lectura, en la música, en la cultura y en el deporte. Hemos ido trabajando hasta que, a través de la esposa, él también se fue involucrando”.

“Él ha tenido muchas participaciones en las actividades religiosas, porque es muy creyente (…) Él mismo pidió un horario de misa donde pudiera participar para darle gracias al Señor por el momento que vive y al mismo tiempo pedirle su ayuda para lo que le pide el pueblo: Gobernarnos y guiarnos”.

“Hay que tener el coraje de reconocer errores”

Asimismo, reflexionó sobre la etapa de reconciliación que vive el país tras las elecciones presidenciales, y les pidió a los líderes políticos poner de lado los golpes y buscar el diálogo:

“Ambos líderes son grandes personas, tanto doña Keiko Sofía, como Pedro Pablo y yo creo que cuando se pone de lado los golpes que la vida nos ha dado o que otros nos han propiciado, cuando le pedimos a Dios su gracia para superar las ofensas y los maltratos, y por encima de todo se pone el país, yo creo que sacaremos las fuerzas para dar esos pasos de reconciliación. (…) Hay que tener el coraje y la entereza de reconocer errores, y hay que tener también la grandeza de aceptar perdón”.

“Pidamos para que el rol de padre se fortalezca”

Luego, tras escuchar el mensaje del Papa Francisco sobre la paternidad, y a propósito de la celebración del día del padre, el párroco de Manchay habló de la importancia de la figura paterna y de la educación en el hogar:

“La figura paterna cuánto puede marcar o puede destruir la vida del hijo. En estos tiempos en que con mucha necesidad urgen palabras y consejos que orienten y guíen, creo que es un buen momento para reflexionar sobre el rol del padre en la sociedad, un rol que no solamente es un rol protector, sino del padre amigo, el padre que acompañe. Los animamos a todos los papás: No claudiquen a su rol de padre, a su rol de autoridad en el hogar, a su rol de consejero, de amigo, de los hijos”.

“Las correcciones que no se hacen en el hogar, serán grandes lamentos mañana de adultos. Los silencios cómplices para no caer antipático ante los hijos, mañana serán grandes penas para los papás y en grandes problemas para la sociedad. Mañana, por el día del padre, pidamos para que el rol del papá se fortalezca, para que el rol del padre sea cada día más reconocido”.

Carta Pastoral del Cardenal Juan Luis

Finalmente, el padre José habló sobre la presentación de la Carta Pastoral realizada por el Cardenal Juan Luis tras, que tiene las conclusiones del XX Sínodo Arquidiocesano Limense:

“El señor Cardenal, ha emitido una Carta Pastoral que dice una expresión, tomando la palabra del Papa Francisco, que dice que los momentos actuales nos llevan a que todos tengamos una conversión personal, que dejemos de pensar en grupo, masivamente, pensemos personalmente: ¿De qué tengo yo que convertirme? Como hijo, como padre, como madre, como autoridad, como ciudadano, como sacerdote, como religiosa, qué conversión personal me pide el Señor”.

“Cómo podemos contribuir nosotros para que el éxito de este gobierno, sea el éxito de todos los peruanos, ¿qué vamos a hacer por el Perú? Desde mi fe católica, desde mi fe cristiana, cómo puedo contribuir a que el Perú sea distinto”.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour