La familia es un regalo de Dios y de la Virgen María

sábado, 8 septiembre 2018

En el programa Diálogo de Fe del sábado 8 de septiembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que en esta fecha se celebra la Natividad de la Virgen María, de manera especial con la Solemnidad de Nuestra Señora de Cocharcas. Habló también sobre el Día de la Familia, que en Perú se conmemora el segundo domingo de septiembre de cada año. Y finalmente hizo referencia al comunicado de los obispos del Perú en la cual trataron diversos temas de nuestra coyuntura actual.

María, sembradora de paz y humildad

Mencionó que la Fiesta de la Natividad de la Virgen María es una ocasión ideal para que la presencia de nuestra Madre esté presente en nuestras almas y corazones, donde Ella siembra paz y humildad.

“Estoy seguro que si escucha de corazón limpio ese saludo cariñoso, si te sale de verdad querer saludarla, felicitarla, mirarla en una imagen o rezarle, cómo no le va a gustar a una madre ver que un hijo se acuerda de Ella. Felicitarla por su cumpleaños, traerle algún regalo, acompañarla como puedas, prometerle lo que tú quieras. Este es el calendario de la vida de fe”.

Recordó que en la Sierra peruana hay una festividad que conmemora esta celebración que es la Fiesta de la Virgen de Cocharcas en Andahuaylas.

“Hay una peregrinación de miles y miles de personas campesinas que vienen del pueblo de al lado, que rezan su rosario. Empieza en la mañana desde temprano con la Santa Misa y también la fiesta popular, la música, los padrinos. Se genera todo un ambiente festivo maravilloso. Esas fueron las semillas que se quedaron de la primera vez que llegó la fe”.

“Feliz Día Madre mía. Qué alegría estar contigo juntos toda esta enorme cantidad de hijos tuyos, que alrededor de Diálogo de Fe, en esta plataforma de RPP, todos te saludamos con cariño y te prometemos ser mejores hijos y te pedimos Enséñanos a ser humildes. Ese es un regalo que la Virgen puede darnos”.

Día de la Familia

En la segunda parte del programa, se refirió a la importancia de que exista un día a la semana en la que especialmente debemos levantar el corazón a Dios y estar más tranquilos en el sentido de no estar en mil ocupaciones, para poder estar junto a la familia. En este contexto, señaló que en el Perú, el segundo domingo de septiembre de todos los años se celebra el Día de la Familia, gracias a una ley del año 1982.

“Justo este domingo hemos invitado a una serie de representantes de la familia, de colegios, de comunidades, de diferentes ámbitos y grupos, para que en la Santa Misa del domingo, de una manera clara, no solo porque lo dice la ley, queremos recuperar las huellas que emanan como el caso del Día por Nacer. Son acuerdos que me parece que la fe de nuestro pueblo nos lleva a darle esa importancia”.

Comentó que este día también contará con la presencia de los miembros de la Hermandad Infantil del Señor de los Milagros, como una expresión de cómo los papás transmiten la fe a los hijos y celebran con esa anda pequeña y con sus hábitos. “Es importante desde niños empezar a conocer las costumbres de sus padres y abuelos. Es una muestra práctica y concreta muy bonita por la familia”.

La realidad de la familia

Reflexionó sobre la realidad que nos dice que una familia está constituida por un papá y una mamá; y que existen múltiples problemas que deben ser reconocidos y afrontados con responsabilidad.

“Enseñemos la verdad. No impongamos ni maltratemos a nadie, pero sí enseñar: Esto es lo que Dios ha querido. Y las dificultades, como pasan cuando uno está sano y vienen las enfermedades, entonces hay que ver cómo se las trata. Cuando uno ve una dificultad porque falta en la familia un componente, ver cómo lo suplimos. Pero no dejemos de recordar que hay una familia que se constituye por padre y madre”.

“Hace poco se hablaba de este tema de una familia chilena, me parece pésimo que esté presa, pobre criatura y pobres personas. Pero también me parece que no es un sistema ligero de decir En qué vientre voy a poner para poder tener mi hijo o mi hija. Tenemos que ser muy cuidadosos con algo tan importante como la maternidad y la paternidad. Sí está normado en el país, hay que respetar las normas y hay que estudiar a fondo”.

Comunicado de los obispos del Perú

Finalmente, manifestó que esta semana los obispos del Perú se reunieron en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal y concluyeron con un comunicado en el cual hacen referencia clara a la corrupción, como “un problema fundamentalmente de deformación de la conciencia, por lo cual hay que examinarse un poco para saber cómo me estoy portando”. Sobre la situación del Poder Judicial: “Estamos diciendo lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica. Es preferible que un Poder esté equilibrado por otros Poderes y por otras esferas de competencia, este es el principio del Estado de derecho, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”. En cuanto a las elecciones municipales y regionales a realizarse dentro de un mes: “Participar. Que haya la posibilidad de elegir y controlar a los propios gobernantes; y sustituirlos de manera pacífica”. Y después el tema de los abusos ante lo cual el Papa Francisco ha escrito una carta y se refiere al “esfuerzo y trabajo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de los niños, así como la implementación de la tolerancia cero y de los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos”. Por último, unas palabras de acogida a nuestros hermanos migrantes venezolanos.

“Ha sido un momento de encuentro de amistad, pero no entramos en política. No llamamos a una acción política, porque eso no nos corresponde; pero sí defendemos a esa gran mayoría de peruanos que quiere vivir en una condición diferente”.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour