La respuesta a estos tiempos que vivimos es el amor

lunes, 15 octubre 2018
  • Cardenal Cipriani coronó a Virgen del Rosario de Manchay
  • Corona fue bendecida por el Papa Francisco en su visita al Perú
  • En la Santa Misa estuvo presente el Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli
  • El Cardenal rezó junto con el pueblo de Manchay por el Papa Francisco

Link de la homilía: homilía Manchay 141018

El domingo 14 de octubre el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presidió la Santa Misa en honor a la Virgen del Rosario de Manchay. Con la presencia de miles de fieles el Cardenal Primado entronizó a las Virgen y al Niño con las coronas bendecidas por el Papa Francisco, el día que el pueblo de Manchay llegó a saludarlo hasta la Nunciatura apostólica en Jesús María.

Con el amor se puede todo:

En la homilía, el arzobispo de Lima, recordó a todos los fieles sobre la importancia que debe tener el amor a Dios y al prójimo en estos días: “Hermanos el amor es la respuesta única a todos los males, si falta salud, falta amor; si falta justicia, falta amor, si falta honradez, falta amor; si falta paz, falta amor; el amor todo lo puede, el amor es la respuesta a todo, y sin amor no se puede vivir y por eso nuestra Madre es la Madre del amor hermoso:”

“Y por eso les digo a todos ustedes, pregunten dentro de su alma, pregunten en su hogar ¿hay amor entre esposos, entre hijos, con los ancianos? El amor perdona, el amor no está criticando, calumniando, el amor no sabe hablar mal. El que tiene amor perdona, comprende, dialoga, recibe, el que no tiene amor todo lo juzga, todo lo convierte en egoísmo. Hermanos en esta fiesta de la Virgen le pido a ella en nombre de todos, enséñanos a amar, deja que cada uno de nosotros reciba el amor.

Venzamos al odio

En otro momento afirmó debemos hacer siempre el esfuerzo de perdonar y de esforzarnos por vencer al odio: “Hermanos no se dan cuenta que es feísimo vivir con odios, es aburrido, es desagradable, es malo, por qué a veces nos empeñamos en vivir con odio, si es horrible, no hay ningún beneficio, ninguno”.

Manchay quiere al Papa

También recordó el cariño del Papa Francisco y el gesto que tuvo de querer ver al pueblo de Manchay en su visita al Perú. Así mismo, el Cardenal junto con el pueblo de Manchay rezaron la oración tradicional “Bajo tu amparo”, oración que el Santo Padre ha pedido que se rece en todo el mundo para protegernos del demonio.

“Yo creo Madre mía que nos escuchas y a veces María nos dice: Amor, con amor se paga, yo te amo tanto, estoy esperando, ábreme tu corazón a María. El Papa lo está recordando ahora más que nunca, María nos protege de las acechanzas del demonio, el demonio está muy suelto, el demonio siembre busca discusiones, divisiones, egoísmos, critica la corrupción. El demonio que se mete, tuerce, engaña, hace daño. Por eso Madre mía intercede ante Jesús, ese amor es la fuerza que necesitamos”

“Miren aquí tengo una oración que yo lo voy a rezar en nombre de todos, el Papa le pesa tanto maltrato, le pesa los pecados que cometemos, Jesucristo en la Cruz le brota la sangre, Jesús, María, el Papa, ante ese cansancio lo ves todos los días animando, respondiendo, en el fondo diciéndole al demonio: ¡Basta!”

Uno de los momentos más significativos de la celebración, fueron las palabras del P. José Chuquillanqui quien agradeció a todo el pueblo de Manchay todos estos años de trabajo junto con ellos y al Cardenal Juan Luis por estar siempre atento a las necesidades de Manchay. De esta manera agradeciendo al Nuncio Apostólico el gesto que tuvo para que el pueblo de Manchay viera el Papa, el padre José sorprendió a los presentes con el audio del Papa Francisco, donde se revivieron las palabras que dijo a los manchainos el histórico viernes 19 de enero del 2018. Al termino del audio, se escuchó en toda la plaza de Manchay un gran aplauso y las palabras que el Santo Padre se llevó en su corazón: “Manchay quiere al Papa”

En la celebración estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli, el Padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay, sacerdotes de la arquidiócesis, religiosas, benefactores, autoridades, amigos y miles de fieles de Manchay que llegaron desde temprano a la plaza central de este pueblo. Al final de la celebración, la cantante Amanda Portales, una de las mayores exponentes de la música folclórica del Perú le rindió un homenaje a la Virgen del Rosario de Manchay.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour