Busquemos y construyamos un Perú con una cultura de paz

sábado, 10 noviembre 2018

“Al margen de lo que nos toque discrepar, que por encima de todo no se pierda la cultura, el respeto, el nivel”, reflexionó el padre José Chuquillanqui en el programa Diálogo de Fe del sábado 10 de noviembre.

Al inicio del programa, el párroco de Manchay, habló sobre el esfuerzo que se viene realizando en esta porción de Lima, pero a su vez sobre las dificultades con las que se enfrentan a diario.

“La primera gente que llegó sobreponiéndose a todo lo que vivió, sacó a relucir lo propio, lo suyo; su capacidad de lucha, de esfuerzo, de trabajo, de sobreponerse a las dificultades. Sin embargo, las nuevas generaciones que van brotando están ávidas que todos les demos herramientas, posibilidades, espacios de realización. Por eso enerva el espíritu cuando ves jóvenes que se van confirmando y en sus testimonios dicen Tengo miedo; tienen miedo de una sociedad que no les ofrezca las posibilidades”.

Comentó sobre los problemas de salud mental que actualmente salen a relucir y que no se afrontaron de todos los traumas que se vivieron por las diversas situaciones de violencia y dolor en nuestro país

“La Iglesia en Manchay ha logrado poner al servicio del Ministerio de Salud espacios grandes, uno el CLAS San Juan Pablo II, dos espacios para la atención a la salud mental y el Centro de Orientación Familiar. Estamos haciendo sensible que la salud mental no puede seguir siendo una expresión que hay que hablarla a bajo tono”.

Tengamos paz en el corazón

Con respecto al mensaje del Papa Francisco para el mes de noviembre, el padre Chuquillanqui afirmó que si no tenemos paz en el corazón, imposible que la podamos tener fuera de nosotros.

“El Papa constantemente nos está insistiendo: El cuidado del medio ambiente, hace poco hablaba que es increíble que hay pueblos que viven sin agua potable; nos hablaba de esa revolución de la ternura; nos hablaba de cómo la corrupción golpea al pobre. Qué mejor que este mes de noviembre, mes dedicado a los difuntos, cuántos muertos en vida andamos en las calles porque en nuestros corazones solo tenemos odios y violencias, maquinaciones e intrigas. El Papa hablaba hace unos días del gran problema de la murmuración, cuántos andamos muertos en vida porque andamos intrigando y murmurando y tramando. Creo que como peruanos, bendecidos por esa presencia del Papa Francisco en enero, qué bonito sería escuchar este mensaje que nos propone para el mes de noviembre”.

Encuentro de líderes Pro Vida

En otro momento, habló sobre el Primer Encuentro de Líderes Pro Vida y Pro Familia, que se realizará esta semana en la capital.

“Vienen representantes de 17 países que se reunirán para debatir y compartir temas, que hoy por hoy es urgente tomarlos en cuenta en una cultura de muerte que nos inunda, en una cultura violenta que nos rodea”.

“Todos estamos llamados a defender la vida. Nuestra constitución lo dice y si eres creyente mucho más. Pero ojo, la defensa de la vida no solo tiene que ser para los creyentes, sino para todo ser humano”, añadió.

Erradiquemos la violencia

Finalmente, señaló que nuestro pueblo que se esfuerza por salir adelante, contempla que aquellos que han sido elegidos para servir están constantemente en una olla de grillos que nos impide construir un país con una cultura de paz.

“Estamos encaminando nuestra patria hacia el Bicentenario. Qué sociedad queremos ofrecerle a nuestros niños, a nuestros jóvenes, que nos están contemplando desde el lugar donde se encuentran. Cómo aquellos que somos los llamados en primer lugar a dar ejemplo de tolerancia, de respeto, de comprensión, de lucha por la defensa de la vida, por la defensa del medio ambiente, nos ven que de pronto no asumimos con responsabilidad esta misión”.

Por tal motivo, exhortó a tener ‘cero violencia’ en el corazón de todos, en nuestra comunidad y en todos los ambientes: “Esforcémonos para que ese ‘cero violencia’ sea posible con el compromiso y con el trabajo a todos”.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour