El pueblo peruano quiere paz y tranquilidad

sábado, 24 noviembre 2018

“Cristo Rey, bendice a nuestra patria con un ambiente de paz. Siembra en los corazones de nuestra gente sencilla la paz, el respeto y una convivencia más sana”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 24 de noviembre.

Cristo reina en tu interior

El Arzobispo de Lima comentó que la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es una fiesta que empieza en el año 1925 cuando el Papa Pío la declara, pero que estaba inscrita desde el primer instante en la persona de Cristo cuando Él dice Mi reino no es de este mundo.

“Primero que todo, mi vida no acaba en este mundo. Todos los creyentes tenemos dentro esa ilusión de encontrarnos con nuestro padre. Eso quiere decir que hay un mundo interior que no está unido netamente a tu mundo corporal, que hay un mundo que sigue en la otra vida y es el alma inmortal”.

Dijo también que es Cristo quien preside nuestros actos, nuestros pensamientos y nuestras palabras. “Cristo Rey tiene que ver mucho con el amor al prójimo, a la verdad y a la generosidad que nacen en el interior de cada uno. Todas estas raíces de tu conducta se originan en ese mundo interior donde Cristo reina”.

El ejemplo de Luis Bedoya Reyes

Se refirió como ejemplo de congruencia al Dr. Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano, quien pone en práctica sus valores materiales y espirituales.

“Va creciendo su ejemplaridad de hombre que ama al Perú, que defiende los derechos, que cuida el estado de derecho, que sabe lo que es el perdón y tiene energía para tomar decisiones; prescindiendo del partido político. Desde aquí lo saludo y rezo por él. Uno dice, creo que su pensamiento cristiano lo lleva a valorar lo que no es propiamente de este mundo; sin embargo no es ajeno a todas las vicisitudes políticas en las que ha estado metido. Ahí ves cómo una vida metida en el mundo de cada día, que no es perfecto, pero se ve que hay un mundo espiritual al que él le da una importancia muy grande”.

La polarización no le hace bien a nadie

Con respecto a la situación actual que vive el país y ante la pregunta de Miguel Humberto Aguirre, el Cardenal Cipriani afirmó lo siguiente:

“Yo veo un país agitado, muy duramente dividido, en la que hoy por hoy un grupo está imponiendo su pensamiento al otro. Hay un grupo que tiene mucho más facilidad para salir a los medios y ser escuchada su opinión. Una democracia, un estado de derecho, abre el campo a la libre oportunidad de no solo pensar, sino de hablar y de expresarse. Pienso que cuando uno siente que es descalificado, es insultado y es agredido en su opinión, algo muy grave está ocurriendo. Me parece a mí que se ha polarizado el país de una manera que no le hace bien a nadie, ni al gobierno, ni a la oposición y menos al pueblo”.

Por tal motivo, animó a los medios de comunicación a que puedan abrir un poco más la posibilidad de escuchar opiniones; y a los diferentes poderes del Estado los exhortó a ser equitativos en toda su labor.

Señaló también que “el asilo es una herramienta de la democracia, no es una escapatoria, ni es un agravio; simplemente es una manera de defenderse cuando uno piensa que su derecho y su dignidad están en peligro. Pienso que hay que respetar las formas. Igual digo en el caso de las prisiones preventivas. La gente tiene derecho a que primero se defienda y haya una sentencia. No se trata de decir Cipriani protege la corrupción. No señores, Cipriani protege el derecho de las personas y la democracia y el estado de derecho. Pero no podemos simplemente decidir que el que defiende la figura del asilo y la figura del indulto, defiende la corrupción. No, eso es trampa”.

Finalmente, hizo una exhortación para que en esta fiesta de Cristo Rey, Jesucristo nos dé paz, tenga misericordia, se compadezca de nosotros y nos ayude a dar lo mejor de nosotros.

“Que Cristo reine en las almas y que vivamos con más paz y discrepancias, pero sin insultos. Agradezco mucho y les agradezco mucho. Que la bendición de ese Cristo Rey que mañana celebramos esté en sus hogares, en sus corazones. Calma, que país más bonito. Vivamos como hermanos”.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour