Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII

martes, 27 noviembre 2018

¿Quiénes Somos?

El Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII es una Asociación Internacional Privada de fieles laicos, constituidos de acuerdo a los Cánones relativos a las asociaciones de fieles de Derecho Canónico de la Iglesia Católica e Inspirada en los principios que emanaron del Concilio Vaticano II.

 

Génesis y misión:

Nace en Puerto Rico en la Diócesis de Arecibo, creado bajo el pontificado del Papa Juan XXIII con el primer Retiro celebrado el 13, 14, Y 15 de Julio de 1973, víspera del día en que la Iglesia celebra a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Por esta razón, a petición de su fundador, el Movimiento disfruta del, patrocinio del ahora Santo. “Papa Juan XXIII” y de la “Virgen del Carmen”.
Nace para Ser un Movimiento de Evangelización y Conversión” y trabajar por los alejados de la Iglesia y marginados de la sociedad. Para el cumplimiento de esta misión, el Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII tiene una mística propia, un carisma, un don que el Señor le ha confiado, una espiritualidad de auténtico servicio, enmarcado en el “Amor, la Entrega y el Sacrificio, “expresada en una opción de vida: “Con Cristo Todo, sin Cristo Nada”.

En el Perú el Movimiento Juan XXIII nace en la Arquidiócesis de Lima, con el primer retiro celebrado el 15, 16 y 17 de Mayo de 1987, el Papa Juan Pablo II, ahora también Santo, otorga el reconcomiendo canónico al Movimiento Juan XXIII.

 

Nombre y domicilio:
El nombre oficial es Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII o también reconocido como Movimiento Juan XXI II. Tiene su domicilio en Las Amapolas N° 115 Urb. Los Parques de Monterrico,, Distrito de Ate-Vitarte, Provincia y Departamento der Lima.

 

Objetivos generales:

1. Llamar a la conversión a las personas que están alejadas o al margen de la iglesia. Crear un clima pastoral para que las acciones organizadas logren que los llamados cambien su conducta de vida y hagan una opción por Jesucristo.
2. Fomentar la máxima formación integral de sus miembros mediante la oración, los sacramentos, los estudios catequéticos y teológicos y el apostolado individual y en equipo, como un camino de conversión hacia la común vocación a la santidad.
3. Procurar que los miembros del Movimiento Juan XXII vivan su compromiso bautismal siendo ellos parte de las Parroquias sirviendo en sus Parroquias, por qué el Movimiento responde a su propia organización Diocesana y/o jurisdiccional.
4. Procurar la participación del , Movimiento Juan XXIII en las actividades pastorales, y Diocesanas.

 

Objetivos específicos:

1. Celebrar retiros de tres días, con los lemas, dinámicas y prácticas devocionales escogido desde sus inicios hasta hoy.
2. Organizar retiros de seguimientos propios del Movimiento Juan XXIII, para las personas que ya tuvieron una primera experiencia.
3. Reunirse semanalmente para fomentar la formación integral de miembros que aspiran trabajar en los Retiros.
4.- Organizar la reunión semanal a nivel parroquial o inter-parroquial para fomentar la formación integral de sus miembros y procurar su participación en las actividades de sus respectivas parroquias, manteniendo la vinculación de los miembros entre sí y con el movimiento.

Para alcanzar sus objetivos el Movimiento Juan XXIII en fidelidad al Evangelio, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia , emplea recursos como: Recursos teológicos (doctrina), Sobrenaturales (sacramentos, oración, acción de Gracia y sacrificio, psicológicos (testimonios personales y otros, pedagógicos (metodología aplicada para que el mensaje llegue bien a los destinatarios).

El Seguimiento que comienza con la clausura del retiro y su finalidad es acoger, acompañar y formar al retirista nuevo, desarrollando su vida cristiana. Triduo de oración. Anualmente, en el fin de semana más cercano al 11 de Octubre, fiesta del Papa Juan XXIII. Misiones con predicaciones públicas, abiertas a la comunidad, utilizando conferencias bíblicas, mensajes kerigma ticos y testimonios personales. El Movimiento Juan XXIII mantendrá su campo apostólico dentro de los límites diocesanos para los cuales ha recibido la aprobación. Si fuera solicitada una misión en otra diócesis, y/o jurisdiccional primero obtendrá la aprobación del Ordinario del lugar.

 

La Junta Directiva Jurisdiccional de Lima 2018 – 2021 :

Presidente: Melquiades Estacio Mejia
Vice-presidente: Jose Augusto Labrin Carrasco
Secretario: Enrique Antonio Oliveros Margall
Economo: Jesus Florentino Saravia Gomez
Primer suplente: Duberli Gonzales Delgado
Segundo suplente: Joaquin Daniel Valderrama Chuy

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour