Cardenal Cipriani: “Si no hay familia no hay nada”

domingo, 30 diciembre 2018

Durante su homilía en la Misa de la Fiesta de la Sagrada Familia que se realizó en la Catedral el domingo 30 de diciembre, el Arzobispo de Lima Cardenal Juan Luis Cipriani, destacó el valor de la familia y la importancia de los padres como principales educadores de sus hijos.

“La fiesta de la Sagrada Famila, que se celebra el primer domingo después de Navidad, relaciona el nacimiento de Jesús en una familia. “De una manera muy clara nos dice el libro del Eclesiástico que acabamos de leer: “Dios hace al Padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole que honra a su padre expía sus pecados; el que respeta a su madre acumula tesoros, el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y cuando rece será escuchado. Hijo mío sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones. Esta es la escuela, la enseñanza de la iglesia siempre y cuando en tiempos como ahora se descuida la familia, la Iglesia tiene el deber de recordarla, no de modificarla para hacerla más fácil, enseñar lo que Dios nos ha enseñado, saber que esa es la voluntad de Dios”.

 

La familia educa a los hijos, no el Estado

El Arzobispo de Lima recordó el papel de la familia como la encargada de educar a los hijos y transmitirles la fe.

“Esa responsabilidad que tienen los papás con sus hijos, nadie la puede reemplazar. En la educación, no es el estado, son los papás responsables de educar a sus hijos, responsables de enseñarles la fe, a rezar, enseñarles a respetar y ¿cómo? con el ejemplo”.

Recordó que lamentablemente, todos estos valores están en crisis: “Todo esto hermanos está en una profunda crisis pero tenemos que recordarlo más que nunca, no hay nada que inventar, lo que hay que hacer es aprender de la Sagrada Familia Jesús, María y José”

El Cardenal Primado destacó la importancia de que son los padres de familia los responsables de velar por la educación que reciben sus hijos en sus escuelas.

“Todo esto hermanos es una gran responsabilidad de los papás, una gran responsabilidad que tienen los hijos, no se olviden son los primeros responsables de sus hijos, no es que yo les mando al colegio y el estado los forma, ¡no! tú eres el responsable de ir al colegio y ver qué están enseñando a tus hijos, es tan importante la familia que si no hay familia no hay nada, Por eso, para mejorar la sociedad, el país, el trabajo, la seguridad, el que no haya corrupción, para mejorar todo, pongamos más interés en la familia, de ahí arranca todo, lo bueno y lo malo, ¿qué podemos hacer por la familia?, ¿qué podemos hacer para que en las calles haya un ambiente más sano? que cada uno mire su propia familia”.

 

 

La enseñanza de la Sagrada Familia

“Es ahí en la familia donde me enseñaron a valorar la verdad, honradez, alegría; es la familia donde yo me encuentro seguro, voy a buscar a mi mamá, voy a acompañar a mi abuelita, vamos a estar juntos cuando se enferma alguno, esta es la vida y en esa familia vamos cabalgando en el tiempo, y va pasando la edad y vamos pasando de de hijos a padres, de padres a abuelos y esa es la realidad tan bonita que nos enseña la Sagrada Familia”.

Señaló que hay momentos en que todo pude ponerse difícil, y es ahí cuando se requiere de más empeño. “Esa transmisión de la fe ocurre con el ejemplo de los papás, de los niños, de los abuelos. Madurar también esa dimensión humana para hacerles trabajadores, ordenados, respetuosos, para hacerlos gente que sabe amar, esa escuela de la familia ahí es donde la mamá y el papá tienen que dedicar el tiempo necesario para que los hijos crezcan aprendiendo a conocer a los demás, sabiendo recibir el cariño que tienen derecho, para también darles el cariño que también es un deber de los hijos”.

Recordó que lamentablemente, todo esto se encuentra en una “profunda crisis”. “Pero tenemos que recordarlo más que nunca, no hay nada que inventar, lo que hay que hacer es aprender de la Sagrada Familia Jesús, María y José

Antes de finalizar su Homilía, el Cardenal Juan Luis pidió rezar por todas las familias del Perú: “Recemos por todas las familias en el Perú para que seamos responsables de educar a nuestros hijos en la fe y también en su formación humana y le pedimos a María y a José: ayúdanos a ser buenos Padres y a Jesús a ser buenos hijos”.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour