Lima Celebrará con la Virgen de Fátima aniversario de visita del Papa Francisco

jueves, 3 enero 2019
  • El 18 de enero, la Virgen de Fátima, llegará hasta la Nunciatura Apostólica para presidir las celebraciones al conmemorarse un año de la visita del Papa Francisco al Perú
  •  Imagen fue recibida por el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Lima, el Padre Luis Gaspar, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 1 de enero del 2019
  • Antes del día central, la imagen peregrina de la Virgen de Fátima visitará el Callao, Chimbote, Chiclayo, Tarma y Cañete

La noticia de esta gran visita se recibió a finales de octubre del 2018 cuando el rector del Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal, el Padre Carlos Cabecinhas, aceptara la petición que hiciera el Arzobispado de Lima a través de la Misión Fátima-Perú para la tan esperada llegada de nuestra Madre María a nuestro país.

Esta visita nos ayudará a promover, en nuestra Arquidiócesis, los pilares del mensaje de Fátima: La oración (particularmente del Santo Rosario y la Adoración al Santísimo Sacramento), la reparación por medio de la conversión de los pecadores con la recepción del Sacramento de la Reconciliación, la Consagración al Inmaculado Corazón de María, por la cual nos es prometida la paz en el mundo y la salvación eterna.

El Vicario Episcopal de Pastoral y Evangelización del Arzobispado de Lima, Padre Luis Gaspar, afirmó que la llegada de la Virgen de Fátima es una visita muy especial: “La visita de nuestra Madre es muy especial y Lima la recibirá con el cariño y amor que se merece. Por ello, nuestra Madre visitará diferentes parroquias, centros de ayuda social, santuarios, la cárcel de mujeres de Chorrillos, para llevar su bendición; y para que muchos fieles tengan la oportunidad de verla. El día central será su llegada a la Nunciatura Apostólica el viernes 18 de enero, para presidir la celebración especial que han preparado diferentes movimientos católicos y los jóvenes que viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, justamente al conmemorarse un año de la visita del Papa Francisco a nuestro país. Será como un recordar aquellos momentos que marcaron la historia de nuestro querido Perú y qué bonito que sea junto con nuestra Madre María”.

Itinerario en la Arquidiócesis de Lima:

La Virgen de Fátima estará en nuestra Arquidiócesis los días 9 y 12 de enero y entre el 14 y 20 de enero y visitará distintos lugares de nuestra arquidiócesis para que miles de fieles puedan tener la oportunidad de verla.

El miércoles 9 de enero, la Virgen de Fátima iniciará su paso en nuestra Arquidiócesis llegando primero a Manchay, uno de los lugares ubicado en las periferias de Lima. Desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 pm la comunidad manchaina junto con su párroco, el Padre José Chuquillanqui, preparan toda una jornada especial de oración en la Parroquia Virgen del Rosario, ubicada en la Plaza Central de Manchay. A las 11:00 p.m. partirá hacia Tarma.

El sábado 12 de enero, a las 7:30 a.m. el día se iniciará con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Lince.

El lunes 14 de enero, la Virgen de Fátima iniciará su itinerario a las 2:00 p.m. en el Penal de Mujeres de Santa Mónica en Chorrillos y luego a las 5:00 p.m. será trasladada a la Parroquia Los Doce Apóstoles donde será recibido por el Padre Martín Arenas y sus fieles. Por la noche, Nuestra Señora de Fátima descansará en la Residencia Arzobispal del Cardenal Juan Luis Cipriani. El Cardenal, desde la capilla arzobispal, pedirá por todas las familias peruanas.

El martes 15 de enero, desde las 11:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. la Virgen Peregrina de Fátima estará en el Santuario de las Nazarenas donde se encuentra el Señor de los Milagros. A la 1:15 p.m. se celebrará la Santa Misa por la Familia. De 7:00 a 9:00 p.m. visitará la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Unidad Vecinal Nro. 3 en Cercado de Lima. La Virgen pasará la noche en el Santuario de las Nazarenas.

El miércoles 16 de enero, de 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. visitará el Hogar de la Paz de las Misioneras de la Caridad, que alberga a niños y ancianos en estado de abandono en La Parada; y el Hogar Gladys, una casa que acoge a mujeres embarazadas que han sufrido violencia. A las 5:00 p.m. llegará hasta la Parroquia Natividad de María, ubicada el distrito del Rímac. A las 10:00 p.m. la Virgen descansará en el Monasterio de la Virgen del Carmen en Barrios Altos.

El jueves 17 de enero, a las 7:00 a.m. el día se iniciará con la Santa Misa en el Monasterio de la Virgen del Carmen en Barrios Altos. Luego continuará su día visitando el distrito de San Borja llegando primero a la Parroquia San Josemaría Escrivá de Balaguer, donde será recibida por esta comunidad y el Padre Rafael Sevilla, entre las 10:00 a.m. y 2:30 p.m.; luego continuará su paso hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Alegría, donde será recibida por el Párroco, el Padre Henry Infante y los grupos parroquiales en la cual estará desde las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. A las 7:00 p.m. llegará hasta el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo en Pueblo Libre, corazón de nuestra Arquidiócesis donde se forman los futuros sacerdotes de Lima donde habrá una hora santa con Seminaristas y sacerdotes de Lima. A las 10:00 p.m. partirá a la casa central de los Heraldos del Evangelio.

cronograma_final_fatima_web

La Virgen junto con el Papa

El viernes 18 de enero, en horas de la mañana, la imagen iniciará su día en la Parroquia María Reina en San Isidro, en donde estará desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Luego será trasladada a la Parroquia Virgen de Fátima en Miraflores donde será recibida por la comunidad jesuita y los fieles (de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.) A las 7:00 p.m. la imagen peregrina de la Virgen de Fátima llegará a la sede de la Nunciatura Apostólica para presidir las celebraciones por el primer año de la visita del Papa al Perú. Allí nuestra Madre será recibida por el Nuncio, Monseñor Nicola Girasoli, por el Cardenal Juan Luis Cipriani y donde se develará la placa recordatoria de la visita del Papa Francisco al Perú, al conmemorarse un año de este importante hecho. Además de ello habrá una vigilia de oración, rosario, cantos marianos con la asistencia de los jóvenes que viajarán a Panamá para participar de Jornada Mundial de la Juventud con el Santo Padre, y los diferentes movimientos eclesiales. La Virgen dormirá en la Nunciatura.

El sábado 19 de enero, a las 7:00 de la mañana nuestra Señora de Fátima llegará hasta el paraninfo de la Parroquia San Miguel Arcángel para estar presente en la Misa con enfermos que será trasmitida por TeleJuan 19. A las 11:00 a.m. llegará al local institucional de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas donde permanecerá hasta las 3:30 de la tarde. Luego, a las 4:30 p.m. llegará al Santuario de Sagrado Corazón de Surco donde estará hasta las 9:30 p.m. Finalmente, desde las 10:00 p.m. pasará la noche en vigilia de oración en la Capilla de Adoración Eucarística del Santuario de Sagrado Corazón de Barranco.

El domingo 20 de enero, nuestra Madre en su último día en el país, saldrá del Santuario de Sagrado Corazón de Barranco hacia la Catedral de Lima para estar presente en la misa de las 11:00 a.m. presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne donde diferentes movimientos eclesiales llegarán para despedirse. Luego de la Misa, en procesión de despedida la Virgen de Fátima recorrerá algunas calles de nuestra ciudad hasta llegar a la Parroquia San Sebastián donde será recibida por la comunidad quechua-hablante y donde estará hasta las 4:00 p.m. A las 5:00 p.m. sale hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez rumbo a Ecuador.

Datos:

Hace más de 30 años que una imagen del mismo Santuario de Fátima no venía al país. y miles de personas la podrán venerar en Lima, Callao, Chimbote, Chiclayo, Tarma y Cañete. En su recorrido visitará catedrales, parroquias, hospitales, cárceles, casa hogares, entre otros. También recibirá honores de diversas autoridades civiles.

Misión Fátima Perú, tiene la responsabilidad de la custodia de la imagen en Perú, luego que el Santuario de Fátima aceptará en noviembre la invitación del Arzobispado de Lima y con esta iniciativa se abren las puertas para que la imagen pueda visitar otras diócesis del país. Sobre la imagen, está hecha de madera y mide 113 cm de alto considerando la corona. Tiene un ancho de 31 cm y pesa 8 kg.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour