Nuestra identidad católica es un orgullo para nuestro país

sábado, 19 enero 2019

“La presencia del Papa fue para nosotros un empuje, una ilusión, una esperanza; y la respuesta del pueblo fue impresionante”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 19 de enero, al recordar el primer año de la visita del Papa Francisco a nuestro país.

Dijo que el Santo Padre despertó el alma de este pueblo peruano al que él calificó como un pueblo creyente.

“Fue una sorpresa para todos ver el fervor, la alegría, el entusiasmo y el sacrificio de millones que lo siguieron en directo y por televisión, inclusive gente que estuvo horas de horas para verlo pasar por segundos. El Papa lo veía con cierta sorpresa y dolor, porque pasaba un instante y había gente con sus letreros, con sus hijos, en sus ventanas y por todas partes. Ese despertar de ese espíritu a mí me hace pensar: ¿no pasaría igual cuando Jesús iba por Jerusalén, por estos lugares de Judea y lo seguía una multitud? La presencia de Jesús despertaba en la gente esperanza, ilusión, alegría y muchas fuerzas que uno tiene dormidas. El Papa despertó a un pueblo peruano y despertó con ese afecto a una multitud enfervorizada y feliz”.

Recordó que el Papa Francisco nos hablaba de una tierra ‘ensantada’ porque Dios escogió el Perú para que aquí naciera Santa Rosa, San Martín de Porres; y para que esté aquí el milagro del Señor de los Milagros.

“Dios quiso poner esta huella en el Perú. Esa iniciativa de Dios es la que hoy nosotros, los hijos, los padres, los abuelos, debemos ser generosos en transmitir esa identidad católica que es un orgullo para nuestro país”.

Consagrémonos a la Virgen de Fátima

Se refirió también a la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima que desde hace unas semanas recorre nuestro país y que esta semana se encuentra visitando diversos lugares de la arquidiócesis de Lima.

“Hoy está haciendo el recorrido en varias parroquias de Lima. Mañana en la Catedral va a estar en la Misa de 11, donde haremos una consagración especial a Ella. Ayer los obispos hicimos una consagración nuestra. Nos hemos consagrado a María para que nos ayude a ser buenos pastores, a ser cercanos a Dios, fieles a lo que Cristo quiere. Esta visita a la Catedral también tiene una muestra muy grande del amor que hay en Lima a nuestra madre”.

Mencionó que para permanecer cercanos a la Virgen y para evitar tantos problemas que existen en el mundo de hoy, es muy importante acudir a la oración, al rezo del Santo Rosario, para invocarle a nuestra madre que tenga compasión de nosotros.

“La oración es una de las cosas en las que María más insiste. Y luego alejarnos de la soberbia, porque si pensamos que somos los dueños del mundo nos va a pasar lo mismo que en la Guerra Mundial. Tengamos humildad, madre mía, te agradecemos la presencia en tantos lugares del Perú y también te pedimos ten compasión, tennos paciencia, ayúdanos”.

Enseñar la verdad

En otro momento, habló sobre la importancia de enseñar con la verdad a las nuevas generaciones. Es así que hizo referencia al comunicado “Varón y mujer, Dios los creó” que los obispos del Perú han aprobado en la 113° Asamblea Plenaria realizada estos días.

“¿Y qué estamos diciendo aquí? Que nos preocupa mucho que en el Ministerio de Educación haya un apartado en su explicación que dice: Tiene una base en la diferencia biológica sexual. Está bien. Pero estas nociones se van construyendo, día a día con nuestras interacciones. Es decir, el Ministerio quiere que esos niños de 6, 7 u 8 años a lo largo de sus relaciones vayan construyendo su opción sexual. Creo que eso es un atropello muy grande al sentido elemental de la verdad. Dios los crea varón y mujer. No puede un proceso educativo estar induciendo a través de colores, de vestidos y de juegos, a que un niño esté viendo si él es más hombrecito o más mujercita. No son teorías mías. El Ministerio tiene que ser más honesto en el diálogo”.

Continuó afirmando que en el comunicado los obispos también dicen que La Iglesia siempre ha enseñado y siempre considera un derecho fundamental que la mujer y el varón merecen la misma defensa y la igualdad de oportunidades y aclaran que el enfoque de género que está en el Ministerio de Educación no se refiere a esto.

“El enfoque de género del Ministerio de Educación se refiere a ir construyendo su identidad sexual. Yo estoy de acuerdo y la Iglesia también en que vamos a defender los derechos de la mujer, vamos a atacar todo lo que sea maltratar a la mujer, vamos a procurar que estos feminicidios acaben. Pero respetemos el derecho de los padres a velar por la educación de sus hijos”.

Manifestó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo presente en una reunión con los obispos del Perú, señaló que esto es un tema que necesita ser aclarado. E instó al ministro de Educación para que permita una conversación abierta y transparente con los padres de familia y con la Iglesia.

“Estamos totalmente de acuerdo en defender más que nunca la igualdad de la mujer y del hombre, la complementariedad. Estamos más partidarios que nunca de evitar estos feminicidios y estas violaciones y estos abusos. Estamos totalmente de acuerdo”.

“El Presidente recién ha prometido establecer esta mesa técnica para dialogar sobre estos temas, porque también se habló de otros temas en los que queremos que el Estado se aclare. Estamos en la tendencia general de toda la población. Quién va a querer que a su niña lo conviertan en niño, ya que en la mayoría de edad uno opte por un camino u otro, ya es responsable; pero que desde niños en la escuela y en el Currículo se haga, tenemos que estar muy atentos. No se puede corromper la educación y no se puede atropellar el deber que tienen los padres y el primer derecho”.

Solidaridad con los damnificados de San Juan de Lurigancho

Finalmente, tuvo unas palabras de apoyo con las familias damnificadas por el aniego de aguas residuales en San Juan de Lurigancho.

“Lo que les diría es que comprendo y comparto, por eso he puesto ese esfuerzo y he mandado a un grupo de gente de la arquidiócesis a colaborar con ustedes. Pero al mismo tiempo diría: violencia no, hay que unirse y organizarse, pero con violencia no se saca nada. El gobierno ha reaccionado y veo que está poniendo todos los medios. Que Dios esté muy cerca de todos ustedes”.

“Para todos, la bendición de Dios. Nuestra madre, la Virgen de Fátima, los espera mañana en la Catedral. Y a esos padres de familia, eduquemos bien a los chicos. Que Dios bendiga a todos y que el recuerdo del Papa nos llene de esa unidad y de esa esperanza”.

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour