Si la fe ilumina nuestra vida nos permite actuar con amor

domingo, 3 febrero 2019

“De una manera tan bonita se expresan una combinación de personas de la Costa, de la Sierra, de la Selva y todos. Y esto es lo grandioso, todos unidos por una expresión de piedad popular; dentro de esta identidad del peruano está grabada con mucha fuerza ese amor a Jesús, a María, a la cruz, a los santos. Y esa tradición que recibimos de nuestros antepasados es una riqueza y una responsabilidad”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa que presidió por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, el domingo 3 de febrero en la Basílica Catedral de Lima.

Señaló que es importante recibir esta tradición con respeto a nuestros mayores, cultivándola y transmitiéndola de generación en generación, ya que la expresión de fe en nuestro país se ha convertido en parte de la cultura.

“La fe ilumina, la fe acoge, la fe perfecciona, la fe ha llevado a muchísimos, a miles, a hacer iniciativas en la educación, en la cultura, en las lenguas, en la actividad social, en ayudar a los pueblos más abandonados. Esta es la presencia de la Iglesia en estos siglos. No es un orgullo que uno reclama hoy, lo que pasa es que hoy se ve un intento de desconocer la historia, queriendo apagar el fuego de ese amor de Dios. Esta es una expresión muy importante que hoy se ve en el Perú; y el Papa Francisco pudo verlo y admirarlo: «Es un pueblo creyente»”.

030219b_misa_virgen_candelaria

Si no tenemos amor, nada podemos

Durante su homilía hizo referencia a la lectura de la Carta de San Pablo que nos dice que ambicionemos siempre las cosas mejores, que es el amor de Dios.

“«Lo mejor de todo es el amor que es paciente, el amor no tiene envidia, el amor no presume ni se engríe, no es maleducado ni egoísta, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, goza con la verdad, disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites, el amor no pasa nunca». Esto que es un canto de San Pablo al amor solamente con nuestras fuerzas no se puede; se necesita esa fe y esa ayuda de Dios para que fortalezca el ánimo, para que facilite el perdón, para que la fe me permita reconocer y aceptar al que es diferente, para que la fe me permita luchar por la justicia sin violencia, para que la fe ilumine los hogares en medio de las normales dificultades. Por eso dice Ambicionen esa gracia que viene del cielo, ese amor a María, a la Candelaria”.

Expresó que justamente es la Iglesia Católica la que nos enseña ese amor que perdona, que sabe reconocer sus errores, que tiene la Confesión como un camino de arrepentimiento y que siempre ha buscado y busca ayudar a la gente más humilde, al niño, al enfermo, al anciano.

030219c_misa_virgen_candelaria

Que la Mamacha, la Virgen de la Candelaria, bendiga nuestro Perú

En otro momento, pidió a nuestra Madre, la Virgen de la Candelaria que nos ayude a sembrar amor, a sembrar justicia y a desterrar la violencia, ya que solo así podremos hacer ese canto al amor.

“Por eso, mirando a nuestra Madre, mirando esta Fiesta tan importante, no solamente en Puno, sino en el mundo entero, la Candelaria, la luz, la candela, el fuego; Jesús, el amor. Todo eso hay que esforzarnos para que sea una realidad”.

“Hermanos, esas no son palabras que hoy deben salir del corazón, sino reconocer lo que decía San Pablo: «Si no tengo amor, de nada me sirve». Con el amor lograremos muchas cosas, pero un amor que nace de la cruz, un amor que tiene que ganar para perder, perder para ganar, bajar para subir, morir para vivir, ese es el amor que hoy les deseo a todos. Y que agradezco muy especialmente al señor mayordomo que ha querido visitarnos a esta Basílica Catedral. Que la Mamacha María, la Virgen de la Candelaria, nos bendiga y bendiga a nuestro Perú”.

En la Misa estuvieron presentes el congresista por Puno Yonhy Lescano, el mayordomo de la Asociación Central Folklórica de Puno, Donato Quispe; regidores de la Municipalidad de Lima y fieles en general.

030219d_misa_virgen_candelaria

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour