La Iglesia hoy necesita de gente valiente

viernes, 8 febrero 2019

“Hay que ponerse la camiseta, hay que jugar ese partido con Cristo, por Cristo, en Cristo, pero de verdad”. Con estas palabras inició su homilía el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa que presidió por la clausura de la Semana de la Catequesis 2019, realizada en el Coliseo del Colegio Claretiano el viernes 8 de febrero.

Exhortó a nunca traicionar la fe y a permanecer siempre con Cristo a través del misterio de los sacramentos.

“Dios hace su parte: viene al alma, la limpia, la perdona, la alimenta; pero no te preocupes tanto de la parte de Dios, preocúpate de la tuya. Por eso digo que si nosotros queremos tener la experiencia del misterio hay que cuidar la manera de presentarnos. Como en el Bautismo que es por un lado el lavar, el limpiar el alma del pecado, agua; por otro lado ungir, aquí estoy, la señal; la vela, la luz, ha nacido un nuevo hijo”.

Asimismo, pidió no hacer del padrino un impedimento para el sacramento: “Hay que hacer una catequesis para explicar que los padrinos no son una instancia que define el sacramento, es el papá y la mamá, o papá o mamá, pero no se atraquen en los padrinos, es una manera bien discreta de impedir que Jesús entre en las almas.

080219b_clausura_semana_catequesis_2019

La Iglesia vive

En otro momento, mencionó que este año ha decretado el Año de Iniciación Cristiana en la arquidiócesis de Lima para recordar que Cristo vive, que la Iglesia vive y actúa, y que esa vida se transmite mediante los sacramentos.

“Le pido a Dios y les pido a ustedes esta dinámica, este ritmo de la catequesis de la iniciación cristiana. Hay que despertar en nuestras parroquias, diócesis, prelaturas, vicariatos. La Iglesia es cuerpo vivo, la Iglesia camina, la Iglesia respira, la Iglesia mira, la Iglesia, llora, la Iglesia ama, la Iglesia acompaña. ¿Y quiénes son? Ustedes, unidos a la cabeza que es Cristo. Le pido a nuestra Madre Santa María, Madre mía, tú completa la catequesis en todos ellos”.

Finalmente, les agradeció su participación y los animó a volver a sus hogares con ánimo y con ilusión: “Jesús y María les van a dar un empuje de esperanza maravilloso. Que Dios los bendiga a todos”.

080219c_clausura_semana_catequesis_2019

Semana de Catequesis 2019

Jóvenes catequistas, adultos, religiosas y sacerdotes provenientes de diferentes partes del Perú participaron de la Semana de Catequesis 2019 – “Mistagogia [catequista que explicaba los misterios sagrados] en la Catequesis de Iniciación”, organizada por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica.

El objetivo de este encuentro es brindar un espacio de formación actualizada, que contribuya a impulsar una catequesis al servicio de la iniciación a la vida cristiana, propiciando el fomento de nuevas capacidades en los catequistas y responsables de la catequesis.

080219d_clausura_semana_catequesis_2019

¿Necesitas ayuda? Haz clic aquí para iniciar el tour