Arzobispo de Lima

Seamos parte del renacimiento de la vida académica de la Facultad

Con una Santa Misa en la Capilla del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y primado del Perú, dio inicio al año académico de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), el lunes 11 de marzo.

Durante su homilía mencionó que la Iglesia es un instrumento para servir y anunciar el Evangelio a la gente. Y que por este motivo, la Facultad, la primera del país, tiene que recobrar el sentido de acompañar el proceso de la Iglesia.

“Estamos llenos de problemas espirituales en nuestro país, esos problemas espirituales los resuelve una Iglesia que sabe ponerse a la altura de la sinuosidad y complejidad de la vida, tiene la flexibilidad de inspirarse en un centro inconmovible desde el amor del Señor y sabe producir formas que pueden hacer posible la compañía segura, feliz, amigable de la Iglesia a toda la gente que camina por la calle. Y esa es nuestra tarea, es una identificación con el Señor a partir del amor, no a partir de los gestos externos que son muy importantes cada cierto tiempo, pero que a veces hay que flexibilizarlos para poder llegar a las personas”.

Mantenerse a la altura

Destacó que el gran cometido que se tiene para con la Facultad es convertirla en un gran centro de reflexión teológica para el pensamiento de la Iglesia en el futuro próximo de la crisis mundial que se viene.

“Tenemos que estar a la altura; y por eso tenemos que hacer que renazca la vida académica de este gran centro de estudios, a través de un diálogo formidable, sencillo, amigable, con todos los esfuerzos que existen hoy en la humanidad, por abrir caminos nuevos; no estamos solos”.

“Compartamos nuestra fe y estemos dispuestos a ir creyendo cada vez más, pero siempre con el amor gratuito de Dios, el único que tiene fecundidad. Dios nos creó no para la muerte, sino para la resurrección y la vida, para renacer. Y estamos en un camino de renacimiento que esta vez toca también con el renacimiento de la Facultad”.

Finalmente, exhortó a todos los presentes: alumnos, profesores, personal administrativo y autoridades, a siempre acompañar a su pueblo y a ser buenos cristianos.

Acto inaugural

Luego de la celebración eucarística, se llevó a cabo el acto inaugural en el auditorio del Seminario. En dicha ceremonia se realizó la lección inaugural a cargo del padre Carlos Rosell, rector de la FTPCL.

Al término de esta, el también gran canciller de la Facultad, monseñor Carlos Castillo, dio por inaugurado el año académico 2019, pidiendo que este camino que están por iniciar se tenga mayor apertura para ayudarnos a recoger lo propio y bueno de cada uno.

“Nos toca entrar en diálogo todos para poder hacer que nuestra Iglesia local de Lima sea a su vez un pedacito de la Iglesia Universal; y vivamos esa universalidad entre nosotros. Tenemos que aprender a mirar con los ojos de Cristo, para que la Iglesia se ilumine y sea el cuerpo creíble que necesita ser. Con estas palabras quisiera declarar inaugurado este año académico para que podamos todos juntos ser testigos del Señor y transparencia de Él, como Iglesia, como Facultad, como comunidad, como personas; y permítanme también que pueda serlo yo también como Arzobispo”.