San José: el hombre de los sueños con los pies en la tierra

En el marco de la celebración de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María y Patrono del Perú, los invitamos a recordar la gran devoción del Papa Francisco por San José:

Yo quiero mucho a San José. Porque es un hombre fuerte y de silencio. Tengo en mi escritorio una imagen de San José durmiendo. Y durmiendo cuida a la Iglesia y cuando tengo un problema o dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe, para que rece por ese problema”, indicó.

Durante la homilía del 18 de diciembre del año pasado, celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco se refirió a San José como “el hombre de los sueños, con los pies en la tierra”. Y a partir de ambas expresiones habló de las características de este gran Santo.

Comenzó recordando que gracias a las Sagradas Escrituras lo conocemos como “un hombre justo, respetuoso de la ley, un trabajador, humilde, enamorado de María”. Quien, además, en un primer momento, ante lo incomprensible, “prefiere hacerse a un lado”. Pero después “Dios le revela su misión”. Y así José la acepta, abraza su papel y acompaña el crecimiento del Hijo de Dios “en silencio, sin juzgar y sin hablar de más, en una palabra sin chismorrear”.

Por esta razón el Santo Padre pide que no perdamos “la capacidad de soñar”, esa que tuvo San José, esa capacidad que nos permite abrirnos al mañana con confianza, a pesar de las dificultades que pueden surgir.

Soñar sobre nuestra familia, sobre nuestros hijos, sobre nuestros padres. También los sacerdotes: soñar sobre nuestros fieles, qué queremos para ellos. Soñar como sueñan los jóvenes, que son “descarados” en el soñar, y allí encuentran un camino. No perder la capacidad de soñar, porque soñar es abrir las puertas al futuro. Ser fecundos en el futuro”, sentenció.

Fuente: VaticaNews