Mundo

Papa Francisco pide acciones concretas en el Día Mundial del Agua

“Los desfavorecidos de la tierra nos interpelan para poner remedio a la falta de agua en sus países; nos retan también, desde su miseria y límites, a que demos el valor que merece a este bien indispensable para el desarrollo de todos los pueblos”, declaró el Papa Francisco en el marco del Día Mundial del Agua.

“El agua es un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana, y es necesario gestionarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda”, escribe el Sumo Pontífice en su Mensaje enviado al Director General de la FAO, Prof. José Graziano da Silva.

También aprovecho la ocasión para enviar un mensaje a sus millones de seguidores en Twitter:

Una injusticia que necesita ser sanada

Asimismo, el Papa Francisco afirma que, el trabajo conjunto es esencial para poder erradicar este mal que flagela a tantos hermanos nuestros. Será posible si se unen esfuerzos en la búsqueda del bien común, donde el otro con rostro concreto, tome protagonismo y se coloque en el centro del debate y de las iniciativas. Es entonces cuando las medidas que se adopten tendrán sabor de encuentro y el valor de respuesta a una injusticia que necesita ser sanada.

Educar a las nuevas generaciones

“No dejar a nadie atrás”, precisa el Santo Padre, quiere decir también tomar conciencia de la necesidad de responder con hechos concretos; no sólo con el mantenimiento o perfeccionamiento de estructuras hídricas, sino también invirtiendo en futuro, educando a las nuevas generaciones para el uso y cuidado del agua. Esta tarea de concienciación es una prioridad en un mundo en el que todo es descartable y despreciado, y que no estima en muchos casos la importancia de los recursos que tenemos a nuestro alcance.Las nuevas generaciones están llamadas — junto con todos los habitantes del planeta, puntualiza el Papa — a valorar y a defender este bien. Es una tarea que comienza con la sensibilización ante aquellas personas que sufren las consecuencias inevitables del cambio climático y de todos aquellos que son víctimas de una u otra forma de la explotación y contaminación del agua por diversos factores. Este desafío de educación generará una nueva visión de este bien, produciendo generaciones que valoricen y amen los recursos que nos da nuestra madre la Tierra.

América Latina sin agua potable

Según informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina posee un tercio del agua dulce del mundo, sin embargo, es una región con deficiencias en la gestión de la misma: 34 millones de personas no tienen acceso al agua potable y la cobertura de saneamiento está por debajo del 15 %. Los efectos del cambio climático vienen provocando sequías o escasez en diferentes países como México, Perú, Brasil, Bolivia y el Caribe.

Central telefónica
(511)2037700