Actividades

Mujeres en el lavatorio de los pies ¿Es posible?

Durante la celebración de la Cena del Señor rememoramos el acto de humildad de Jesús al lavarle los pies a sus discípulos. La tradición indicaba que eran doce varones los elegidos para el rito, sin embargo, el Papa Francisco estableció una importante modificación:

El 6 de enero de 2016, Francisco publicó un decretó sobre el lavatorio de pies exhortando a los sacerdotes de todo el mundo a elegir a un grupo de fieles que «represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios«.

Decreto sobre el rito del lavatorio de los pies

Servir a los que más sufren

¿Y quiénes conformarían este grupo? El decreto también lo señala: «ese grupo puede estar formado por hombres y mujeres, y convenientemente por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos«. (leer aquí decreto completo)

¿Qué importancia tiene este rito? Lavar los pies era considerado el acto más bajo e insignificante de los siervos. Jesuscristo nos recuerda a través de este gesto que debemos ser signo de esperanza para la humanidad, sirviendo a todos los que sufren y viven situaciones difíciles.

“Entren en la dinámica del servicio, compórtense como el menor, como el que sirve, no sigan comportándose como los que quieren ser servidos en las mesas“ (extracto de homilía de Domingo de Ramos).

Lavado de Pies en Catedral de Lima

Este  Jueves Santo desde las 18:00 horas celebraremos la Cena del Señor en la Basílica de la Catedral de Lima, y se realizará el tradicional rito del Lavado de Pies:

Queremos lavarles los pies a las personas que más sufren para decirles que nosotros, la Iglesia, estamos para servirlos, alentarlos y defenderlos”, comentó el Arzobispo de Lima Carlos Castillo Mattasoglio en entrevista para RPP.

Central telefónica
(511)2037700